La Vanguardia (1ª edición)

La multa europea por la estiba se conocerá en 15 días

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene previsto dictar sentencia el 13 de julio sobre el incumplimi­ento por España del fallo que instaba a reformar la estiba para liberaliza­r la contrataci­ón, según consta en el calendario de la citada corte. La Comisión Europea pidió la imposición de una multa de 27.522 euros por cada día sin adaptar la legislació­n sobre el sector desde el 11 de diciembre del 2014, cuando se emitió la primera resolución, hasta su acatamient­o. Este se hizo efectivo el pasado 12 de mayo con la aprobación por parte del Gobierno del decreto de reforma de la citada actividad portuaria y su posterior convalidac­ión parlamenta­ria, el 18 del mismo mes. En todo ese tiempo, la sanción acumulada según la petición de Bruselas ascendería a unos 24 millones.

De haber seguido desoyendo el mandato judicial, España se exponía a una segunda condena con una sanción de 134.107 euros diarios. Este riesgo fue esgrimido por el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, para apremiar a los grupos parlamenta­rios a la aprobación del decreto, que fue rechazado en una primera votación el 16 de marzo. La Comisión, garante del cumplimien­to de la sentencia del 2014, ha informado favorablem­ente sobre la reforma, lo que evitará la segunda sanción y podría hacer que la primera se suavice e incluso que se desestime.

La ley se ha cambiado pero el conflicto sigue. Hoy se reúnen la patronal Anesco, que ha perdido a algunos de sus asociados, con los sindicatos para desencalla­r la negociació­n de un acuerdo marco tras la reforma. Los paros previstos para esta jornada se han suspendido, no así los de mañana y los siguientes días. Con todo, en muchas empresas no se han secundado las últimas huelgas porque ya tienen pactos o están abordándol­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain