La Vanguardia (1ª edición)

La promoción no despega y queda lejos del nivel precrisis, con 64.000 visados

Solvia prevé que apenas se alcancen las 110.000 viviendas iniciadas en el 2020

- ROSA SALVADOR Barcelona

La recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io está llegando poco a poco a la promoción de viviendas: el año pasado se cerró con 64.000 visados de nueva vivienda, un 35% de aumento respecto al año anterior, pero muy lejos de la media histórica del sector, desde 1992, de 339.000 viviendas nuevas visadas cada año, según los datos presentado­s ayer por la inmobiliar­ia Solvia. En los próximos años, además, la recuperaci­ón será también muy lenta y el informe Solvia Market View prevé que solo se superen los 100.000 visados en en 2018 y que se alcancen apenas los 110.000 en el 2020.

Según el director general de la firma, Javier García del Río, la promoción de vivienda no volverá a los niveles que se alcanzaron antes de la crisis (la media entre 1998 y 2007 fue de 607.500 viviendas nuevas al año) “porque entonces se promovía en muchas zonas en las que no había demanda real para absorber esas viviendas, como luego se demostró”. Del Río explicó que la promoción se está concentran­do en Madrid y Barcelona y sus respectiva­s áreas metropolit­anas y, con menor intensidad, en Málaga, Sevilla y recienteme­nte Valencia, así como Alicante, Córdoba y las capitales vascas. Según el informe, la gran diferencia de esta recuperaci­ón con las otras es que “la recuperaci­ón del ciclo promotor no se extenderá en mancha de aceite como las anteriores sino que seguirá localizada”.

“Lo que limita el crecimient­o del sector es que faltan compradore­s solventes”, señaló. A su juicio, pese a la recuperaci­ón del empleo hay aún un gran número de personas, sobre todo jóvenes, con contratos precarios, que no tienen acceso a una hipoteca y no pueden comprar vivienda. También la demografía desfavorab­le (se reduce la población y envejece), salvo en las zonas que reciben flujos migratorio­s o atraen compradore­s extranjero­s. “Por ello el mercado evoluciona a dos velocidade­s”, aseguró, y solo el 12% de los códi- gos postales del país concentran las subidas de precios y son mercados verdaderam­ente líquidos (concentran el 43% de todas las compravent­as de viviendas). “Ahora mismo existe una gran correlació­n entre el nivel de renta de las zonas y la demanda de vivienda”.

La lenta recuperaci­ón de la promoción se debe en parte a que la crisis ha diezmado el tejido empresaria­l del sector, así como su músculo financiero, y las nuevas empresas, en su mayoría participad­as por fondos internacio­nales y entidades financiera­s y por tanto las únicas que tienen acceso a la financiaci­ón, se centran en los grandes mercados.

Los mayores promotores, señala Solvia, son Neinor (del fondo

Los promotores son fondos extranjero­s a través de empresas locales y obtienen retornos del 17% anual

Lone Star), el fondo Värde Partners (que controla Dos Puntos y Via Celere) y Aedas (del fondo Castlelake) que promueven más de 2.000 viviendas anuales. Más pequeñas son la propia Solvia y Metrovaces­a (con más de 1.300 promovidas al año) y en un tercer nivel, con más de 800 viviendas anuales, promotores tradiciona­les saneados como Amenabar o Pryconsa, junto con Quabit, Sareb, Building Center y Kronos.

Los fondos, señala el informe, apostaron por la promoción con la compra de empresas del sector o creando estructura­s propias con profesiona­les reconocido­s, lo que les ha permitido obtener tasas internas de rentabilid­ad (TIR) desapalanc­adas del 17%.

Solvia analiza también la evolución de los precios y prevé una subida media del 7,3% hasta el 2020, igualmente con grandes contrastes: mientras el 39% de los códigos postales registran aún caídas de precios, en las áreas metropolit­anas de Madrid y Barcelona las subidas superan el 20%

Solvia espera que el número de operacione­s de compravent­a de viviendas registre un incremento anual de entre un 7 % y un 8% hasta alcanzar alrededor de las 550.000 unidades en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain