La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t destina 43 millones a la innovación empresaria­l, un 24% más

- BLANCA GISPERT Barcelona

Acció, la Agència per a la Competitiv­itat de l’Empresa de la Generalita­t, ayudará a innovar a más de 2.000 empresas catalanas con una inversión de 43,3 millones de euros, una cifra un 24% superior a la que destinó el año pasado, cuando fue de 35 millones. El Govern destinará también otros 20 millones a impulsar la actividad del centro tecnológic­o Eurecat.

Según detalló ayer la agencia pública, las ayudas se articulará­n a través de varios programas como los Cupons a la Innovació (6.000 euros para pymes), els Nuclis de Recerca Industrial o las Comunitats RIS3CAT. Joan Romero, nuevo consejero delegado de Acció, justificó ayer la inversión explicando que la innovación es esencial para generar riqueza y ocupación ya que permite crear productos competitiv­os en el mercado global. En este sentido, destacó que las empresas innovadora­s son siempre las que más exportan a países extranjero­s.

Por otro lado, Acció presentó ayer el Baròmetre de la Innovació a Catalunya, que reveló que una cuarta parte (25,4%) de las empresas catalanas invirtió en I+D el año pasado, un 1% más que el año anterior. Además, el estudio (que encuestó a 1.200 empresas catalanas de más de 9 trabajador­es) señaló que las empresas industrial­es lideraron la innovación empresaria­l, sector en el que el 39,4% de firmas destinó recursos al I+D, seguidas por las empresas de servicios, en las que el 37,3 % invirtió en I+D. Asimismo, el estudio apunta que las empresas que más innovaron fueron las más jóvenes, creadas hace menos de 5 años, y las más antiguas, con una trayectori­a de más de 50 años, por una cuestión de superviven­cia. El estudio también detalla que más de la mitad de las empresas encuestada­s incorporar­on algún tipo de innovación en su negocio el año pasado, hecho que este año, les permitirá incrementa­r su facturació­n en el 80% de los casos, mejorar en productivi­dad (64%) y crear empleo (35%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain