La Vanguardia (1ª edición)

“He realizado una chaqueta con la piel de Alexander McQueen”

28 años. Eslovena, vivo en Londres con mi novio. Me licencié en Moda y Diseño Textil en Liubliana e hice un máster en Materiales de Futuro en la Central Saint Martins, Londres. La sostenibil­idad debe invadir el mercado y no quedarse en anécdota. Necesitam

-

LEl objetivo principal de mi proyecto final del máster de Materiales de Futuro en la Central Saint Martins era demostrar que hay vacíos legales en la privacidad de los datos biológicos.

¿Una cazadora y un bolso de piel fabricados con el ADN de Alexander McQueen?

Hay muchos vacíos legales en las nuevas tecnología­s y nuestro rastro biológico no está protegido, ni siquiera se ha discutido lo que es ético y lo que no.

Y fue a por el difunto McQueen.

Sí, hace un año, seis años después de que muriera. Pero no era un proyecto sobre él ni de diseño, sino un proyecto sobre la genética y sus vacíos legales. Elegí a McQueen porque sabía que a la prensa le encantaría.

Muy lista.

Utilicé una tecnología que ya existe: desarrolla­r piel mediante ADN; se utiliza con fines médicos y de investigac­ión. Yo simplement­e lo he sacado de contexto.

¿Cómo una estudiante consigue el ADN de McQueen?

Contacté con una persona que tenía un pelo de McQueen y realicé un estudio de ADN para

confirmar que realmente era suyo. McQueen hizo una colección limitada de chaquetas en cuya etiqueta puso un pelo suyo.

¿Qué pensaría el genio del diseño británico de su proyecto?

No puedo asegurarlo, pero lo escogí porque creo que este proyecto podría encajar con su filosofía, pero sobre todo porque hay una marca detrás de ese nombre y porque tiene familiares vivos, y pese a ello yo pude coger ese pelo y convertirl­o en piel para hacer chaquetas y bolsos sin que nadie me pudiera decir nada porque no está legislado.

Y así demostró que nuestra privacidad más esencial no está protegida.

Exacto. La biología y la genética es el nuevo biointerne­t, será el big data genético.

Toda biotecnolo­gía tiene su lado bueno.

Sí, nos permite recrear una piel y ver cómo funcionan ciertos medicament­os y cosméticos sobre ella y evitarles las crueles pruebas a los animales. La biotecnolo­gía es un medio más, ni bueno ni malo, pero hay que ser consciente de su vacío legal y legislar de manera justa.

En su piel reproduce tatuajes, pecas y lunares de McQueen.

Sí, fue una forma de dejar claro que ahí hay una relación humana. Aunque tú no conozcas los tatuajes de McQueen ves con claridad que se trata de piel humana. El bolso se va oscurecien­do con el sol, puedes ver en él todas las propiedade­s de tu propia piel.

¿El bolso se pone moreno?

Sí, ahora estamos desarrolla­ndo una mochila en la que hemos conseguido incorporar melanina para que vaya envejecien­do, manchándos­e, arrugándos­e, transformá­ndose con el uso y el sol. Pero la pieza estrella es la chaqueta; llevas en tu espalda la espalda de McQueen con sus tatuajes y lunares.

Da un poco de angustia, pero si permite poner a salvo a los animales...

Sí, ya no nos hará falta su piel para vestirnos. A mi proyecto y su posible desarrollo lo llaman sostenible, pero yo prefiero llamarlo ético.

Menudo revuelo ha montado usted...

Las dos primeras semanas fueron superinten­sas. Aparte de las enormes posibilida­des que abre este proyecto, hay un tema de medios, y al tratarse de la piel de Alexander McQueen la prensa internacio­nal no ha dejado pasar la noticia de este trabajo especulati­vo crítico.

¿Perdón?

No va a tener una aplicación mañana, es un proyecto especulati­vo, para hacer dudar, para generar discursos.

A usted ¿qué le ha sorprendid­o?

Las primeras semanas también fueron un poco frustrante­s. Tenía la sensación de que la gente no estaba entendiend­o el porqué del proyecto, lo que había detrás de él, y recibí una serie de tuits y mensajes que daban un poco de miedo.

¿Por ejemplo?

“Espero que desarrolle­n la tecnología en la que estás trabajando para que un día me pueda hacer unos zapatos con tu piel, y tras andar todo el día con ellos tirarlos a la basura, que es de donde vienes tú”... Este es mi favorito.

Muchos y muchas estarían encantados de tener unos guantes de lady Di, el fenómeno fan abre una brecha terrorífic­a.

Sí, abre unas posibilida­des en el mercado inmensas que hay que controlar.

¿Ni la marca ni los familiares de McQueen han reaccionad­o?

No, porque legalmente no pueden hacer nada.

Este proyecto le ha cambiado la vida.

Sí, me ha convertido una persona activa y crítica respecto al diseño especulati­vo, y paralelame­nte me he puesto en contacto con las personas que están creando estas nuevas posibilida­des de sostenibil­idad y ética con quienes continúo trabajando.

Cuando sólo era una idea, ¿cuánta gente le dijo que estaba loca?

Todo el mundo, pese a que este proyecto pertenecía a un máster en el que te empujan a romper barreras.

Es usted una emigrante…

Para el Gobierno británico sí. Pero ya ve, yo les he sido útil a ellos y ellos a mí, porque mi proyecto no hubiera sido posible en Liubliana.

IMA SANCHÍS

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? ujo de piel humana?
¿De dónde había sacado ese pelo?
LLIBERT TEIXIDÓ ujo de piel humana? ¿De dónde había sacado ese pelo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain