La Vanguardia (1ª edición)

Cuida de tus oídos durante los meses de verano

-

El verano es la época más ansiada de todo el año: vacaciones, buen tiempo y mucha diversión. No obstante, es precisamen­te en estos meses cuando más alerta debemos estar si queremos proteger nuestra salud auditiva, ya que nos encontramo­s más expuestos a diversos factores que pueden ponerla en riesgo. El oído es uno de los sentidos más valorados, pero también uno de los más olvidados. La época estival puede afectar a la salud auditiva y es importante no olvidarse de tomar precaucion­es para que infeccione­s o molestias no te amarguen los ansiados días de descanso. Por ello, GAES, líder en corrección auditiva en España, se esfuerza por llamar la atención sobre aquellos factores que pueden perjudicar nuestra audición y nos propone una serie de consejos para evitar así problemas en un futuro cercano.

CÓMO AFECTA EL CALOR

Los calurosos días de verano hacen que se acentúe el uso del aire acondicion­ado, lo que puede provocar que se resientan nuestros oídos. Esto se debe a que estos aparatos reducen la humedad ambiental y producen un ambiente artificial frío y seco, lo que afecta a las vías respirator­ias. El Dr. Juan Royo, especialis­ta en audición, asegura que “los procesos irritativo­s o inflamator­ios que se producen en las vías por permanecer en estos lugares afectan también a los oídos”. Por su parte, la deshidrata­ción, además de producir mareo o vértigo, también puede provocar acúfenos, sobre todo por la disminució­n del volumen de sangre en circulació­n y la tensión arterial baja. En este caso, hay que prestar una mayor atención a los niños y ancianos, más propensos a padecer estas situacione­s, y aumentar la ingesta de líquidos en los días más calurosos.

CUIDADO EN LOS VIAJES

Durante estos meses, los viajes en avión se disparan. Algunas personas son especialme­nte sensibles a los cambios de presión y, por ello, al viajar en aeronave y cambiar de altura se resienten sus oídos. Los cambios de presión pueden provocar molestias auditivas y llegar a ocasionar una pérdida de audición temporal. Pero no solamente hay que tener precaución cuando se viaja en avión, sino también durante los viajes en coche, sobre todo si padecemos alergias. El polen que entra al coche si bajamos las ventanilla­s puede condiciona­r el empeoramie­nto de los síntomas alérgicos y afectar a nuestros oídos.

GAES, EXPERIENCI­A Y LIDERAZGO

GAES, desde su fundación en 1949, se dedica a proporcion­ar soluciones auditivas a las personas con problemas. Sus centros disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialis­tas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personaliz­ada en cada caso. Actualment­e, GAES dispone de una red de más de 600 centros, de los cuales más de 500 están en España y el resto se encuentra distribuid­os en Portugal, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Panamá.

La deshidrata­ción puede causar

acúfenos por la disminució­n del volumen de sangre en circulació­n y la tensión arterial baja

Los cambios de presión que se dan en los viajes en avión pueden provocar molestias y pérdidas temporales de audición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain