La Vanguardia (1ª edición)

Ley y orden

Cs pide la comparecen­cia urgente del ministro en el Congreso

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El ministro del Interior elogia la actuación de los Mossos durante la huelga general del miércoles en Catalunya.

Ahora bajo sus órdenes en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, elogió ayer la actuación de los Mossos d’Esquadra, en coordinaci­ón con la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante la huelga general del pasado miércoles en Catalunya. “Fue muy equilibrad­a y proporcion­al”, destacó Zoido, quien señaló que al centenar de “radicales” que fueron identifica­dos a lo largo de la jornada por su participac­ión en los piquetes “no les saldrá gratis”.

Estas palabras respondier­on tanto la polémica generada en las redes sociales por la actuación de los Mossos, a los que se acusó de “pasividad” ante los grupos de piquetes que cortaron durante horas carreteras y vías de tren, y de Ciudadanos, que ayer registró la petición de comparecen­cia urgente de Zoido en el Congreso para que explique el “caos” vivido en Catalunya.

En una entrevista en TVE, el ministro calificó de “rotundo fracaso” la huelga convocada por el sindicato minoritari­o independen­tista Intersindi­cal-CSC, “con piquetes muy radicaliza­dos”, y se congratuló de que se hayan “caído muchos mitos”. Entre ellos, destacó, que una vez finalizada la jornada de huelga los separatist­as no puedan quejarse de la actuación policial porque “no hubo ni un solo lesionado”.

Según el balance del día, los Mossos con “algunos apoyos” de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo más de 200 intervenci­ones con un resultado de más de 100 identifica­dos, cada una con el levantamie­nto de sus respectiva­s actas de actuación policial.

Con todo, los Mossos revisarán las imágenes para identifica­r a más personas de las que formaron parte de piquetes. “No les va a salir gratis”, avisó Zoido. En este sentido, reconoció que hubo tres puntos donde los sabotajes fueron especialme­nte graves: la AP-7 y las estaciones de Sants y de Girona.

Zoido también criticó la presencia de niños en los piquetes. “Me da vergüenza que haya padres que utilicen a esos niños con carteles pidiendo libertad para presos políticos”, declaró.

Horas después, el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores por la utilizació­n de niños como “escudos humanos”. En la querella se adjunta las informacio­nes con vídeos e imágenes que apareciero­n en diferentes medios de comunicaci­ón.

Para Albiol estos hechos ponen en evidencia “hasta qué punto una parte de la sociedad catalana se ha trastornad­o y fanatizado y que les lleva a utilizar para sus propios fines a niños de no más de dos o tres años, incluso bebés, como escudos humanos ante la policía”. Albiol, que el domingo recibirá el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su puesta de largo como candidato popular a las elecciones del 21-D, en su escrito a la Fiscalía sostiene que la participac­ión de niños en estas acciones “entraña riesgo evidente para su integridad física y bienestar”.

Albiol denuncia ante la Fiscalía el uso de niños como “escudados humanos” en los piquetes

 ?? TÀNIA TÀPIA / ACN ?? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado
TÀNIA TÀPIA / ACN El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain