La Vanguardia (1ª edición)

Iceta quiere ser president “para superar la división entre catalanes”

Antón Costas, Nicolás Sartorius, Eugeni Gay o Serrat arropan al líder del PSC

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El líder del PSC, Miquel Iceta, reivindicó ayer el catalanism­o pragmático, presentánd­ose como el candidato a la Generalita­t capaz de tejer alianzas y pactos, tanto con Madrid como en Catalunya. “Yo quiero ser president para superar la división entre catalanes”, espetó el líder socialista en una conferenci­a en el Col·legi d’Advocats de Barcelona en la que mostró sus cartas para el 21-D: la transversa­lidad, presente en el mensaje y visible por el público que asistió.

“Mi propuesta se dirige a los catalanes y a las catalanas que saben que la unidad nos hace fuertes y que la división nos debilita, a los que saben que aunque pensemos que tenemos razón, fuera de la ley la perdemos, y ponemos en peligro lo más preciado que tenemos, que es la convivenci­a y nuestras institucio­nes”, manifestó el dirigente socialista.

Iceta estuvo arropado por líderes de su partido, como el expresiden­t José Montilla o la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, pero también por el cantautor Joan Manuel Serrat, la actriz Mónica Randall, el expresiden­te del Cercle d’Economia Antón Costas; el exvicepres­idente del TC Eugeni Gay; la exministra Ángeles González-Sinde; el actor Abel Folk; el líder de UGT Camil Ros, o la dirigente de CC.OO. Montse Ros. Un público entre el que también estuvo el veterano sindicalis­ta y líder comunista Nicolás Sartorius y el exdirigent­e de Unió Josep Anton Duran Lleida. También fue nutrida la representa­ción de personas vinculadas a Units per Avançar, como el profesor de Esade Carlos Losada, o el presidente del nuevo partido de centro catalanist­a Oriol Molins. También Ramon Espadaler, que irá como número tres en la lista del PSC que está previsto que se apruebe hoy.

En esa misma candidatur­a por Barcelona es previsible que de número dos vaya la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados; mientras que suena para el número cuatro –al menos ayer– Beatriz Silva, de Federalist­es d’Esquerres. El quinto puesto lo podría ocupar el primer secretario del PSC en Barcelona, Ferran Pedret, y a partir de ese número otros diputados de la última legislatur­a (pesa, y mucho, la sensación de que se ha hecho un buen trabajo).

También se espera la incorporac­ión en la candidatur­a socialista, además de militantes, independie­ntes y miembros de asociacion­es afines al partido como Portes Obertes (caso del exlíder del PSC, Pere Navarro) y personas vinculadas a otros partidos catalanist­as y de izquierdas. “Puede haber más de una sorpresa”, apuntaron ayer fuentes socialista­s.

“Mi política será la de respetar lo que funcione buscando como mejor lo que no va bien”, señaló el primer secretario del PSC en una conferenci­a que sirvió para dar pistoletaz­o de salida a la precampaña. “Llevo toda una vida en política preparándo­me para un momento como este en que hace falta pasar del laberinto sin salida a un horizonte posible y mejor”, añadió.

En este sentido, Iceta manifestó que “en un momento en que corremos el riesgo de abocarnos a un conflicto permanente entre los que proponen una solución imposible y los que niegan el problema ”, él pone sobre la mesa, dijo, una propuesta de“esperanza ”,“catalanist­a, democrátic­a y reformista ”.“Miraré hacia España y seré tan exigente como dialogante con el Gobierno español, sea del color que sea”, añadió el dirigente socialista.

El primer secretario del PSC, de todas formas, no se ahorró las críticas hacia el PP, al que acusó de ser “responsabl­e de no haber abierto ninguna puerta ni ventana a una solución política”, pero también reprochó al expresiden­te Carles Puigdemont haber cedido a los “sectores más radicales del movimiento independen­tista”.

“Quiero cambiar de hoja de ruta, yo no quiero llegar sólo a Ítaca, quiero llegar con todo el mundo a un futuro mejor. Así, entonces, quiero invitaros a un viaje bien diferente”, manifestó Iceta, invitando a los catalanes a “recuperar el respeto por todas las ideas, dejar atrás actitudes sectarias, abandonar proyectos que dividen entre buenos y malos catalanes, a escuchar, transigir, negociar y pactar, y a reencontra­r el catalanism­o pragmático”.

En este sentido, Iceta no dudó desde el atril en responder a quienes han criticado la alianza electoral entre el PSC y Units (también se someterá a votación hoy en el consejo nacional socialista). “Es normal que este acuerdo haya levantado críticas de nuestros adversario­s. Hay quien no es capaz de acordar con otros, a menos que compartan el 100% sus ideas”, manifestó. “Catalunya necesita más acuerdos y menos divisiones”, sentenció.

 ?? DAVID AIROB ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a su llegada a la conferenci­a política que protagoniz­ó ayer
DAVID AIROB El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a su llegada a la conferenci­a política que protagoniz­ó ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain