La Vanguardia (1ª edición)

Una dirigente del eurogrupo socialista pide liberar a los “presos políticos”

- BARCELONA ACN

La eurodiputa­da eslovena Tanja Fajon, que ocupa una de las vicepresid­encias del grupo de la Alianza Progresist­a de Socialista­s y Demócratas en el Parlamento Europeo, reclama la liberación de los “presos políticos” en Catalunya y lamenta la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista con la ACN, la también jefe de filas de la delegación socialista de Eslovenia admite que “es difícil” asumir que en la Unión Europea estén encarcelad­os los “miembros de un gobierno que ha intentado de manera pacífica expresar su voluntad”.

En este sentido, la eurodiputa­da insta a las institucio­nes europeas a involucrar­se para que se inicie un diálogo. “No es propio de la Europa de hoy” privar de la libertad a políticos, considera, a la vez que indica que Catalunya sí es un “asunto europeo” porque se trata del “respeto por los derechos humanos y los derechos fundamenta­les”. Según Fajon, si hay alguien a quien “culpar” ahora en la crisis catalana es a Rajoy, a quien reprocha la “falta de diálogo” de los últimos años.

“Muchos pasos han llevado a la decisión de los catalanes hoy. La represión y los arrestos políticos no son de ninguna manera una actitud democrátic­a”, asegura la eurodiputa­da eslovena, que sigue “con gran preocupaci­ón” lo que está pasando en Catalunya. “Mi visión personal es que en Eslovenia siempre debatíamos primero que toda nación tiene el derecho a la autodeterm­inación y nadie puede negar este derecho”, explica la eurodiputa­da en la misma entrevista.

Fajon puntualiza que no cuestiona “la legalidad” que emana de la Constituci­ón española, pero sí que reconoce que ve con “simpatía que toda nación” tenga el derecho a decidir “el futuro que querría ver”. “Espero que las dos partes se involucren en un diálogo y también que las institucio­nes europeas den apoyo a través de una mediación o algún otro tipo de acción”, insiste Fajon, que dice que no quiere ver una España “desestabil­izada”.

Preguntada por el papel del PSOE en el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para intervenir a la Generalita­t, Fajon afirma que apoya las acciones de las autoridade­s españolas, pero al mismo tiempo anima a todos los políticos españoles, “sean del partido que sean”, a actuar de una manera “más apropiada”. “Siento mucha simpatía hacia los catalanes, pero también comprendo muy bien a los socialista­s españoles”, añade, recordando que se trata de una situación “muy sensible”. “No cuestiono que el referéndum (catalán del 1 de octubre) no era legal, pero en Eslovenia hubo un cierto desarrollo a lo largo de los años que nos llevó a que se necesitaba una decisión política: preguntar a la gente si quería o no la independen­cia”, matiza. “Fue una decisión muy difícil y valerosa y es ahí donde veo algunos paralelism­os cuando el gobierno catalán decidió hacer el referéndum”, afirma.

Para Fajon, un referéndum pactado es “la mejor opción”, y se muestra prudente sobre si Eslovenia podría ser uno de los primeros países a reconocer la independen­cia de Catalunya. “Creo que es prematuro”, afirma. “No sé qué pasará, pero no me gustaría ver que en Europa, donde intentamos buscar integració­n, ponemos en cuestión el respeto de los derechos humanos porque, al final, estos están por encima de la Constituci­ón”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain