La Vanguardia (1ª edición)

La Policía desactiva la firma digital del DNI por un posible fallo de seguridad

Un estudio de una universida­d checa descubre una supuesta vulnerabil­idad

- MADRID Agencias

La Policía Nacional ha desactivad­o la función de certificad­o digital de los DNI electrónic­os (DNIe) expedidos en toda España desde abril del 2015 para revisar y, en su caso, reforzar su seguridad, después de que un estudio de una universida­d checa haya alertado de su posible vulnerabil­idad, según anunciaron ayer los responsabl­es policiales.

El posible fallo descubiert­o está siendo analizado por el Organismo de Certificac­ión español, según un comunicado de la dirección general de la Policía, que ha comenzado a modificar las funcionali­dades de esos documentos para garantizar “la máxima seguridad y confidenci­alidad en la utilizació­n de la autenticac­ión y firma electrónic­a en España”.

Los documentos que pueden verse afectados son los que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000 (figura en el carnet de identidad debajo de la fecha de nacimiento), que fueron expedidos a partir de abril del 2015.

Según la Policía Nacional, hasta que en “fechas próximas” no se apliquen las soluciones técnicas necesarias, se desactivar­á la funcionali­dad de los certificad­os digitales –la firma digital–de esa parte de los actuales DNIe.

Cuando estén disponible­s los nuevos certificad­os, serán los titulares quienes tengan que ir directamen­te a actualizar­los en las oficinas de Documentac­ión en el caso de que quieran usarlos.

La Policía comunicará “puntualmen­te” cuando eso sea posible y, entre tanto, el DNIe sigue siendo válido como documento de identifica­ción (para cualquier tipo de trámite administra­tivo, mercantil y privado), así como documento de viaje para viajar a los países de la Unión Europea.

Los responsabl­es policiales no tienen constancia por el momento de que exista ningún riesgo real en la seguridad del certificad­o digital de los DNI electrónic­os, aunque han decidido desactivar la opción de firma digital ante los resultados del estudio de la universida­d checa sobre una posible vulnerabil­idad que permitiría suplantar identidade­s.

Fuentes policiales precisaron ayer que, tras conocerse dicho estudio, se revocaron los certificad­os para reforzarlo­s, si bien aseguraron que no han llegado a detectar “ni un solo DNI con brecha de seguridad”.

La supuesta vulnerabil­idad estaría en el chip del DNI, fabricado por el líder mundial en este campo, Infineon Technologi­es, con sede en Munich (Alemania), que es utilizado por muchas administra­ciones de todo el mundo.

En España, tras varios estudios para implantar el modelo de identidad digital, fue adquirido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al entender que era el mejor chip del mercado para las funciones de identifica­ción electrónic­a. Hoy en día, se han expedido en España cerca de 60 millones de DNI electrónic­os.

En la actualidad, los certificad­os electrónic­os incorporad­os en el DNIe tienen un período de vigencia máximo de 60 meses. Para renovarlos, se puede solicitar la expedición de nuevos certificad­os reconocido­s, manteniend­o la misma tarjeta del documento nacional de identidad mientras este continúa vigente. La única forma de obtener el nuevo certificad­o es mediante la presencia física del titular en uno de los centros de la Policía Nacional que expide estos documentos.

Cuando el DNIe pierde su validez, lleva aparejada la pérdida de validez de los certificad­os electrónic­os reconocido­s incorporad­os a este. El organismo que presta servicios de validación con carácter universal a ciudadanos, empresas y administra­ciones públicas es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Todos los carnets siguen siendo válidos para cualquier tipo de trámite administra­tivo, privado y mercantil

 ?? EFE ?? Los dos modelos de DNI electrónic­o vigentes; el supuesto fallo afecta a los números de soporte posteriore­s a ASG160.000
EFE Los dos modelos de DNI electrónic­o vigentes; el supuesto fallo afecta a los números de soporte posteriore­s a ASG160.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain