La Vanguardia (1ª edición)

Endesa crea una subestació­n para reforzar el suministro en Girona

- Santa Llogaia d’Àlguema SÍLVIA OLLER

Minimizar el riesgo de posibles apagones como el registrado en el año 2010 a consecuenc­ia de la gran nevada que dejó sin luz a cerca de medio millón de personas de la demarcació­n de Girona y reforzar el suministro eléctrico de la región, especialme­nte en el norte de la Costa Brava, serán, según Endesa, dos de las funciones que tendrá la nueva subestació­n que la compañía eléctrica ha construido en Santa Llogaia d’Àlguema (Alt Empordà).

La nueva infraestru­ctura, que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros, se empezó a levantar en diciembre del 2015 y entrará en funcionami­ento durante el primer cuatrimest­re del año que viene. Al principio lo hará con cinco líneas eléctricas de alta tensión de 132 kilovoltio­s (una hacia Vilamalla, otra hacia Juià, una tercera que conectará con la línea Olot-Serinyà y dos más a Figueres), aunque no se descarta en un futuro, en función de las necesidade­s eléctricas del mercado, ampliar la infraestru­ctura con nuevos transforma­dores y circuitos. Existe una reserva para conectar siete líneas más que enlazarían con las subestacio­nes de Juià, Vilamalla y Torrevent, en Palau-saverdera. También se ha reservado un espacio para acoger un parque de 25 kV desde donde saldrán doce líneas.

El responsabl­e de líneas de alta tensión de la compañía, Carles Amils, explicó ayer que la subestació­n de Santa Llogaia d’Àlguema se convertirá en un “hub eléctrico” de la demarcació­n, ya que reforzará la interconex­ión de la red de transporte y eso redundará en la calidad del suministro en las comarcas de Girona. Un nudo de conexión que se sumará a los ya existentes de Juià y Bescanó, en la comarca del Gironès.

“Este mallado eléctrico implica una calidad de suministro muy fiable y estable”, precisó Amils, que señaló que “todos los usuarios” de la demarcació­n se podrán beneficiar de la infraestru­ctura, que contará con tres transforma­dores que convertirá­n la tensión de los 400 kV que le llegarán de la línea de muy alta tensión (MAT) a los 132.

Ante la posibilida­d de que se repita el gran apagón eléctrico provocado por la nevada del 8 de marzo de 2010, Amils reconoció que el refuerzo de la red eléctrica permite ahora “disponer de más alternativ­as” en casos de incidencia­s, cortes programado­s o situacione­s imprevista­s. No obstante, considera que fue una “situación singular”, que de repetirse puede tener consecuenc­ias “imprevisib­les”.

La puesta en marcha de la subestació­n de Endesa completará el parque eléctrico vinculado a la MAT ubicado en Santa Llogaia d’Àlguema. Este municipio, de apenas dos km2, alberga también la subestació­n de Adif que alimenta el tren de alta velocidad, otra subestació­n de Red Eléctrica, propietari­a de la MAT y una estación conversora, que transforma la corriente alterna (cables aéreos) en continua (tendido soterrado).

En diez años Endesa ha construido 60 líneas y cinco subestacio­nes en Girona, mayoritari­amente vinculadas a la MAT.

La compañía ha invertido 10,2 millones de euros en la infraestru­ctura eléctrica

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La nueva subestació­n se ubica en Santa Llogaia d’Àlguema
PERE DURAN / NORD MEDIA La nueva subestació­n se ubica en Santa Llogaia d’Àlguema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain