La Vanguardia (1ª edición)

Haciendo el mono

- SALVADOR LLOPART

Dirección: Ruben Östlund Intérprete­s: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christophe­r Laessø Producción: Suecia. 2017. 142 m. Drama satírico. Un tipo se transforma en mono para hacer el idem. Si han visto el tráiler de The square –que explota a fondo la escena en cuestión–, saben de qué hablamos. El número es una performanc­e de un artista –impresiona­nte Terry Notary– que hace arte con y de su cuerpo. Y tanto hace el primate, y tan bien, que la cosa llega a conmociona­r el alma de los muy civilizado­s asistentes a la cena donde transcurre el asunto: gente bien, gente culta, gente que apuesta por las formas y las buenas maneras y que, sin embargo, no anda muy lejos, como no andamos nadie, del Pitecantro­pus que sobrevive bajo el brochazo de la civilizaci­ón que nos hemos dado...

El filme de Östlund, reconocido con la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, afronta, entrelazad­os, como la citada escena, dos asuntos en principio muy diferentes, esenciales en el filme. Por un lado la aproximaci­ón crítica al mundo del arte, lo menos interesant­e. Y por otro eso que hemos dado en llamar lo políticame­nte correcto, y ahí si que toca nervio el filme. Cuando remarca la distancia –por momentos trágica, en otros irónica, siempre interesant­e– entre lo que sentimos y lo que deberíamos sentir; entre lo que pensamos y lo que sabemos que deberíamos pensar, entre lo que somos, en fin, y lo que deberíamos ser. O eso quisiéramo­s. Lo correcto, o sea. El lado preceptivo de la existencia, ese que a veces es el lado bobo, según este filme que avanza, en buena medida, sin que sepamos hacia dónde va. Melodioso e imprevisib­le. Como una continua improvisac­ión.

Arranca con el robo de la cartera de Christian (Claes Bang), director de un museo a punto de abrir una exposición llamada El cuadrado (The square): el lugar donde colocarse para ser mejores. Y continúa con una delirante entrevista sobre el sentido del arte por parte de Anne, periodista en manos de la siempre efectiva Elisabeth Moss. Donde el dubitativo pero encantador Christian sucumbe a los tópicos del arte de ideas, arte conceptual, para muchos pura ocurrencia. Hemos hablado de dos o tres momentos de The square: quedan todavía casi 142 minutos por explorar, y vale la pena arriesgars­e.

 ?? SQUARE ?? Terry Notary, en el centro, en una de las escenas más famosas de The square
SQUARE Terry Notary, en el centro, en una de las escenas más famosas de The square

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain