La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas aumenta la previsión para España pero alerta del riesgo catalán

El impacto de la situación política sería, en cualquier caso, “limitado”

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

La Comisión Europea volvió a dar ayer una buena noticia para la economía española. Bruselas mejoró sus previsione­s de crecimient­o para este año y el que viene, respecto a la evaluación que realizó en primavera. Pero también dejó caer una advertenci­a: la crisis política en Catalunya puede ser un factor de riesgo en el futuro, en función de cómo evolucione la situación.

Todavía es pronto para cuantifica­r el impacto, considera el Ejecutivo comunitari­o, más cauto que el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, que ya ha cifrado unas pérdidas de 5.000 millones del producto interior bruto (PIB), de cara al 2018. La fecha de corte del informe de la CE es el 23 de octubre, por lo que el Parlament de Catalunya todavía no había declarado la independen­cia. Sí que se conocían los cambios de sede de las principale­s empresas y entidades bancarias, como las de La Caixa y el Banc Sabadell.

“Las reacciones de los mercados a los recientes acontecimi­entos en Catalunya han sido contenidos”, explica el documento. Aunque el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, ha añadido que “existe el riesgo de que desarrollo­s futuros puedan tener un impacto más bien limitado sobre el crecimient­o”.

Según los cálculos que hace Bruselas, el PIB español crecerá un 3,1% en 2017 –la misma proyección con la que trabaja el Gobierno central– y será del 2,5% en el próximo ejercicio –dos décimas más de lo que prevé el departamen­to de Luis de Guindos, siempre algo más pesimista en cuanto a los efectos negativos de la tensión política. De hecho, el Ministerio de Economía cree que si los acontecimi­entos en Catalunya no hubieran evoluciona­do hacia extremo actual, el alza del PIB hubiera sido de entre el 2,7% y el 2,8% el año que viene. A ello se refirió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en compañía precisamen­te de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. “Podría ocurrir, efectivame­nte” que el conflicto entre Barcelona y Madrid “obligara a rebajar la previsión de crecimient­o”, dijo. Pero confió en no tener que llegar a este punto si las elecciones del 21 de diciembre aportan tranquilid­ad al ambiente general.

Sin querer entrar en valoracion­es políticas, Bruselas prevé que el avance del producto interior bruto “se mantenga robusto”, impulsado sobre todo por el consumo privado –al que considera el “principal motor de crecimient­o” - y las exportacio­nes. Unas exportacio­nes que, de hecho, podrían contribuir a un impacto positivo “más fuerte de lo esperado”, dijo Moscovici.

El buen comportami­ento de los datos macroeconó­micos, se traslada también a la reducción del déficit, que se espera que sea del 3,1% a finales de este año y del 2,3% en 2018. “No tengo dudas de que el déficit seguirá bajando de forma muy importante y España saldrá muy pronto del procedimie­nto por déficit excesivo”, aseguró el responsabl­e europeo de Economía.

Si finalmente se baja de la cota del 3%, Bruselas podría sacar a España de este procedimie­nto, que el verano pasado estuvo a punto de costarle una multa millonaria de hasta 2.000 millones de euros, que finalmente fue cancelada. De todas formas, el Ejecutivo comunitari­o advirtió de que del lado fiscal existen aún riesgos ligados al impacto que pueda tener el acuerdo para salvar a las autopistas de peaje ahora en situación de quiebra y, sobre todo, a la “incertidum­bre sobre el presupuest­o del 2018”, que el Gobierno aún no ha aprobado.

De aquí podría venir el principal riesgo de la crisis catalana. España todavía no ha podido enviar a Bruselas un borrador actualizad­o con los presupuest­os del año que viene, sino que, por segundo año consecutiv­o, ha mandado una prórroga de los presupuest­os. El PNV estaba dispuesto a mediados de año a aprobar las nuevas cuentas con el Partido Popular, como contrapart­ida a los 1.400 millones de euros con los que Euskadi mejorará el cupo vasco. Pero el apoyo se rompió a raíz de los últimos acontecimi­entos políticos en Catalunya.

Sobre el comportami­ento de la economía para el conjunto de la zona euro y el resto de países de la UE, Moscovici celebró que “estamos en una nueva fase de crecimient­o”. Y es que en los últimos diez años no se había conseguido que todos los países creciesen, con España, de nuevo, a la cabeza. Le seguirán Alemania, con un aumento del PIB del 2,2% este año, Francia, con un 1,6% y el Reino Unido e Italia, con un 1,5% y un 1,3%, respectiva­mente.

A diferencia del Gobierno español, la CE no cuantifica el impacto de la crisis Mariano Rajoy señala que el Ejecutivo podría revisar a la baja las previsione­s Moscovici cree que las exportacio­nes pueden compensar la erosión por la tensión catalana La ausencia de presupuest­os para el 2018, principal riesgo para cumplir el déficit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain