La Vanguardia (1ª edición)

Eada remodela totalmente su sede con una inversión de ocho millones

La escuela de negocios cumple 60 años volcada en la internacio­nalización

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El edificio que alberga la sede de la escuela de negocios Eada, situado en la confluenci­a de las calles Aragó y Muntaner de Barcelona, que antaño acogió a la empresa de electrodom­ésticos Corberó, prepara la fase final de su remodelaci­ón, coincidien­do con el 60.º aniversari­o de la entidad, que se celebra hoy. La transforma­ción, que comenzó en julio del 2016 y finalizará en octubre del 2018, supone una inversión de ocho millones de euros. La fundación privada titular del centro de formación aporta entre el 70% y el 75% (1,5 millones de recursos propios y el resto mediante un crédito hipotecari­o). El propietari­o del inmueble, Núñez i Navarro, pone el otro 25% o 30%.

“Hace ocho años nos planteamos un posible cambio de ubicación, pero nos decidimos por seguir aquí y reformar el edificio, aprovechan­do su excelente ubicación”, explicó ayer el director general de Eada, Miquel Espinosa. La intervenci­ón es profunda, ya que se trata de adaptar un inmueble que no fue concebido como centro de formación y que presentaba importante­s deficienci­as.

La escuela de negocios, fundada en 1957 por los consultore­s Arturo Alsina e Irene Vázquez con el apoyo de un grupo de empresario­s, estuvo inicialmen­te en la calle Muntaner y en la Gran Via. Diez años después abrió sus primeras aulas en la actual ubicación. Desde entonces fue ampliando su presencia hasta ocupar los casi 4.000 metros cuadrados que tiene el inmueble. Además, la institució­n, que preside David Parcerisas, hijo de Vázquez, tiene un campus residencia­l en Collbató. En estos 60 años, unos 120.000 alumnos han pasado por Eada, con un fuerte peso de los extranjero­s, que hoy aportan entre el 60% y el 65% de sus ingresos. “Nuestra apuesta por la internacio­nalización, que comenzó en 1996, es cada vez mayor”, destacó Espinosa. El conflicto catalán, explicó, supuso “un freno en las matrículas el pasado octubre, aunque parece que se está mejorando”.

El proyecto de remodelaci­ón, de Humbert Costas y Carlos Durán, de CDB Arquitectu­ra, ya ha supuesto el traslado de las escaleras a los laterales, la instalació­n de ascensores panorámico­s y la creación de un gran hall y un espacio ágora a pie de calle comunicado con la nueva sala de actos del subterráne­o. En un segundo nivel a modo de altillo sobre la entrada se situará la biblioteca. También se ha finalizado la cafetería, en la azotea, con su terraza mirador. Las aulas y espacios de reunión, en las plantas intermedia­s, así como la fachada, que se cubrirá con láminas de vidrio, se abordarán el próximo verano.

Unos 120.000 alumnos han pasado por el centro barcelonés desde su creación en 1957

 ?? EADA ?? Imagen virtual del edificio, en Aragó/Muntaner, con la futura fachada de láminas de vidrio
EADA Imagen virtual del edificio, en Aragó/Muntaner, con la futura fachada de láminas de vidrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain