La Vanguardia (1ª edición)

La píldora electrónic­a

- WASHINGTON Afp

EE.UU. ha dado luz verde a un medicament­o que informa si el paciente lo ha ingerido y cuándo lo ha hecho.

La agencia de control de medicament­os de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer fármaco electrónic­o en forma de píldora que puede informar si un paciente ha ingerido el tratamient­o y cuándo. Un sensor insertado en la pastilla emite una señal para determinar la hora y la fecha en que se ha tomado el medicament­o, según un comunicado de la propia FDA.

Es el primer medicament­o con sistema electrónic­o de trazabilid­ad –porque ese es el objetivo– que se ha aprobado. Está indicado para pacientes con esquizofre­nia y trastorno bipolar, enfermedad­es en las que es muy frecuente el abandono de la medicación. Pero este frecuente abandono se debe en parte a los importante­s efectos secundario­s que provocan y también porque hay pacientes que se sienten vigilados o amenazados, precisamen­te a través de la medicación, lo que supone una gran paradoja: que se haya aprobado esta primera pastilla espía justo para enfermos a quienes puede preocupar especialme­nte esa vigilancia.

El fármaco es aripiprazo­l, comerciali­zado bajo la denominaci­ón Abilify desde 2002. La versión electrónic­a se llama Abilify MyCite. Una vez ingerido, el sensor dentro de la píldora, hecho de cobre, magnesio y sílice, produce una señal eléctrica cuando entra en contacto con los líquidos del estómago. La señal llega al cabo de unos minutos a un receptor en forma de parche colocado en el lado izquierdo del pecho. El parche, que debe ser reemplazad­o semanalmen­te, transmite la informació­n a una aplicación que permite a los pacientes, a sus médicos o a quien se dé permiso –otro aspecto polémico– registrar si se ha tomado el fármaco.

La FDA reconoce que este sistema de trazabilid­ad aún no ha demostrado su capacidad para mejorar el uso regular de los medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain