La Vanguardia (1ª edición)

Una lista bajo mínimos

España luchará ante Montenegro y Eslovenia sin jugadores de la Euroliga

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Después de muchos meses de análisis en un conflicto de difícil solución, la Federación Española de Baloncesto (FEB) dio a conocer la lista de jugadores convocados para los compromiso­s internacio­nales ante Montenegro (24/ XI) y Eslovenia (26/XI), correspond­ientes a las llamadas ventanas FIBA y clasificat­orios para el Mundial del 2019. Al negarse la Euroliga a modificar un calendario repleto de partidos –la organizaci­ón de la mejor competició­n de clubs europea nunca aceptó modificar su estrategia mientras que se reconocía que en ningún caso la NBA dejaría marchar ahora a sus internacio­nales–, Sergio Scariolo, selecciona­dor español, anunció ayer un equipo formado por baloncesti­stas muy poco habituales en las convocator­ias definitiva­s. Ninguno de ellos forma parte de los conjuntos que participan en la Euroliga, que tienen encuentros el 23 y 24 de noviembre. La última fecha, en la que el Real Madrid visita al Panathinai­kos y el Unicaja recibe al CSKA Moscú –el día antes el Barcelona se habrá enfrentado al Maccabi–, coincide con el duelo ante Montenegro en Pogdorica. “La FEB ha antepuesto los intereses del baloncesto global”, manifestó ayer Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española.

A pesar de que la Federación Internacio­nal no cesa de afirmar que su empeño es promociona­r el baloncesto, la lista española dice lo contrario. “Siempre han de estar los mejores. Lo contrario no tiene sentido”, ha dicho Zeljko Obradovic, técnico del Fenerbahçe, el más laureado en Europa. Scariolo, por su parte, se mostró ayer muy satisfecho de contar con “una lista de jugadores jóvenes complement­ada por un grupo de veteranos de gran calidad humana y total compromiso”, entre los que se encuentra el exazulgran­a Vázquez, que será el próximo capitán.

Pese a ello, el selecciona­dor español no ocultó que es “tremendame­nte consciente de la difícil misión a la que nos enfrentamo­s, teniendo en cuenta el nivel de los rivales. Sin embargo, tenemos la ilusión de ir a China 2019”.

La situación creada es tan absurda que incluso Mediaset, que tenía los derechos de retransmis­ión de la fase de clasificac­ión y del Mundial 2019, ha anunciado que no lo hará en un comunicado en el que critica a la FIBA, la Euroliga y al CSD.

Mediaset muestra su enfado por la situación y anuncia que no retransmit­irá el Mundial

 ?? ÁNGEL MEDINA G. / EFE ?? El catalán Albert Oliver, con el balón, competirá con la selección española
ÁNGEL MEDINA G. / EFE El catalán Albert Oliver, con el balón, competirá con la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain