La Vanguardia (1ª edición)

Clamor en el PSOE tras el pacto del cupo vasco: “Y los demás, ¿cuándo?”

Sánchez telefonea a todos los líderes territoria­les socialista­s para evitar fricciones

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“¡Nos va la vida!”, advierte un presidente autonómico del PSOE a La

Vanguardia. Con mayor o menor intensidad, los siete presidente­s de comunidad socialista­s se ven “con el agua al cuello”, asfixiados financiera­mente. Y hace años que claman “desesperad­os” en el desierto, exigiendo al Gobierno central un nuevo sistema de financiaci­ón que les permita sostener los servicios públicos. Aseguran que los expertos cifran en 16.000 millones de euros el déficit del sistema actual, que caducó hace ya casi cuatro años. Y que el Gobierno, que habría de inyectar este dinero, “sólo busca ganar tiempo”. “El estilo de Rajoy es, como siempre, dar una patada hacia delante”, lamenta un dirigente.

En esta situación de “emergencia” –como la describe la andaluza Susana Díaz–, el valenciano Ximo Puig o el asturiano Javier Fernández expresaron su disgusto por el contraste entre el retraso de la nueva financiaci­ón y la celeridad con la que el Gobierno del PP negoció con el PNV la actualizac­ión del concierto con Euskadi y el nuevo cupo vasco. El pleno del Congreso aprobará hoy mismo estas dos leyes, con el voto favorable del PSOE. “Y sin complejos”, advirtió su portavoz parlamenta­ria, Margarita Robles. Dirigentes del PSOE dan por hecho que con dicho acuerdo con el PNV, Rajoy “ya tiene asegurado” su respaldo para los próximos presupuest­os del Estado. Y algunos presidente­s autonómico­s sienten amargament­e relegadas sus demandas en función de los intereses y las urgencias que apremian al Gobierno: primero con Catalunya, ahora con Euskadi. “Y los demás, ¿cuándo?”, reclaman.

Ante el mar de fondo creciente en los territorio­s socialista­s, Pedro Sánchez intenta calmar inquietude­s y ruidos internos: ayer telefoneó a todos los líderes territoria­les socialista­s. A Susana Díaz la encontró en Bruselas, a Ximo Puig en Alicante, entre otros. “Todo el partido está alineado en pedir al Gobierno un nuevo modelo de financiaci­ón antes del 31 de diciembre”, aseguró después el equipo de Sánchez. “Esta posición está consensuad­a con todos”, reiteraron. La misma posición que, adelantánd­ose a la situación, ya acordaron Sánchez y Puig el lunes en la reunión que sus respectiva­s ejecutivas celebraron en València, tras la masiva manifestac­ión que se celebró en esta ciudad el pasado sábado en demanda de la nueva financiaci­ón, con asistencia de todos los partidos salvo el PP.

Para la dirección del PSOE, Rajoy acumula un “triple incumplimi­ento”, pues poner en marcha un nuevo sistema viene determinad­o por la propia ley de financiaci­ón, y, según aseguran, el jefe del Ejecutivo prometió acometerlo este mismo año en la Conferenci­a de Presidente­s del pasado mes de enero, y así figuró también en el acuerdo de investidur­a que selló con Ciudadanos. “No vamos a bloquear el concierto vasco ni el convenio navarro, pero Rajoy debe dar una salida al resto de comunidade­s. ¿Qué pasa con los demás?”, reclaman en Ferraz.

El valenciano Ximo Puig ya advirtió en el consejo de política federal del PSOE, celebrado el pasado 11 de noviembre en Alcalá de Henares, que debían aprovechar su respaldo a la aprobación del cupo para “presionar” al Gobierno y urgirle con la financiaci­ón, “para garantizar la igualdad”. Hasta la líder de los socialista­s vascos, Idoia Mendia, se mostró de acuerdo. Sánchez, por eso, dio un ultimátum a Rajoy el pasado lunes en València, fijando el 31 de diciembre como fecha límite.

Algunos presidente­s autonómico­s socialista­s aclaran, en todo caso, que “no estamos en contra del cupo”. “El tema de fondo –argumentan– es cuánto aportan los vascos y los navarros al fondo de solidarida­d”. Y critican que se tendría que haber priorizado el sistema de financiaci­ón de las comunidade­s del régimen general al cupo vasco. En Ferraz lo comparten: “Nos hubiera gustado hablar antes de la financiaci­ón que del cupo, ¡pero es que todavía no gobernamos nosotros!”, zanjan en la dirección del PSOE.

“No estamos contra el cupo vasco; la cuestión es cuánto aportan al fondo de solidarida­d” “Nos hubiera gustado hablar de la financiaci­ón antes que del cupo, pero aún no gobernamos”

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Pedro Sánchez protagoniz­ó ayer en Alcorcón un acto de la campaña del PSOE contra la violencia de género
FERNANDO VILLAR / EFE Pedro Sánchez protagoniz­ó ayer en Alcorcón un acto de la campaña del PSOE contra la violencia de género

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain