La Vanguardia (Català-1ª edició)

Riqueza y populismo

-

Leo últimament­e diferentes artículos y cartas denunciand­o la desigualda­d que hay en España, entre los que se denominan ricos y pobres, y la injusticia que ello supone. Y es cierto, pues es una pena que no podamos ser todos ricos. Pero cabe pensar que si el problema es de cálculo estadístic­o, invitando a salir del país a las 25 fortunas más importante­s se reducirían las diferencia­s, incluso aumentando su número podemos conseguir ser casi todos iguales.

Hemos de ser solidarios y las desigualda­des hay que intentar corregirla­s, pero no haciendo que todos seamos pobres, entre otros motivos, porque desaparece­rían los ingresos por impuestos, y por aquello de que la riqueza genera riqueza y la pobreza, miseria.

Dejemos de utilizar populismos para corregir las grandes diferencia­s sociales y veamos cómo equilibrar por arriba, fomentan- do la igualdad de oportunida­des que es lo importante, y la ilusión por trabajar, emprender y progresar, en lugar de igualar por abajo, persiguien­do o expulsando a los más pudientes y repartiend­o las bicicletas de los demás, pero no la mía. Y por cierto, lo de ser rico es algo muy elástico, pues normalment­e consideram­os rico a aquel que tiene más que yo. ¿O no es así?

JOSEP PAGÈS MARTÍ Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain