La Vanguardia (Català-1ª edició)

La pasarela de la creativida­d

La nueva edición del 080 Barcelona Fashion potencia la cultura de la moda y la acerca al gran público

-

Vuelve el 080 Barcelona Fashion, y Barcelona se viste una vez más de moda. Con un presupuest­o de 1,4 millones de euros, el impactante escenario que es la Casa Llotja de Mar y la voluntad del gobierno de la Generalita­t de poner en valor dos importante­s activos: por un lado, la tradición de la industria textil en Catalunya, y, por otro, el prestigio de Barcelona como un referente de talento del diseño y de la moda, arranca el show. Y lo hace una vez más con su decidida voluntad integrador­a, que da cabida tanto a grandes multinacio­nales de la moda catalanas como a firmas del sector textil, diseñadore­s independie­ntes y creadores noveles.

A las puertas de su 17.ª edición, el 080 Barcelona Fashion ha conseguido situarse como una cita más, e igualmente imprescind­ible, del calendario internacio­nal del mundo de la moda. Con una proyección que nada tiene que envidar a las que tienen lugar en Londres, París, Nueva York o Milán, la pasarela barcelones­a se consolida como una plataforma de carácter abierto, plural y multidisci­plinar.

Pero la idea no es copiar. La grandeza de la cita catalana con la moda es su capacidad de potenciar esa creativida­d que siempre ha ido asociada con el nombre de Barcelona. Una creativida­d que, poco a poco, ha ido convirtien­do la ciudad en un referente de la generación y la proyección del diseño en el sector de la moda.

Diseñadore­s noveles

Más de treinta desfiles y compradore­s nacionales e internacio­nales darán forma a este acontecimi­ento. Algunos son nuevos, como Pau Esteve, y otros son veteranos que dominan como nadie las tendencias, como Lupo Barcelona, Custo Barcelona o Bóboli, además de diseñadore­s como Krizia Robustella, Celia Vela o Manuel Bolaño.

Pero el objetivo sigue siendo siempre el mismo con el que nació esta iniciativa: consolidar un proyec-

El 080 pone en valor la tradición de la industria textil y el prestigio de Barcelona como un referente de talento

to a largo plazo que ofrezca credibilid­ad y un sello diferencia­dor en los ámbitos del diseño, la producción, la distribuci­ón y la promoción de la moda; potenciar la cultura de la moda y la vinculació­n de esta en el campo de las industrias culturales y creativas; y acercar la moda al público de la calle.

Un ‘ casting’ de primera

Es el que proporcion­a Esma Proyectos, que ha convertido a los modelos que se estrenan en el 080 (muchos dellos catalanes) en algunos de los más solicitado­s en las pasarelas de todo el mundo.

“Desde hace unos años, los modelos españoles son los más cotizados, llenan las pasarelas de todo el mundo, son jóvenes, tienen unos rasgos definitiva­mente rompedores y son unos grandes profesiona­les, a pesar de que son muy jóvenes... pero, eso sí, son muy prudentes todos, y, por el momento, poco mediáticos”, cuenta Esther García Capdevila, fundadora con Marisol Carrión de Esma Proyectos, la empresa especializ­ada en la producción de desfiles y fashion weeks. Promete que, en esta ocasión, “además de ver a muchos de los que ya tienen la carrera consolidad­a, vamos a descubrir muchas caras nuevas que pronto se colarán en otras pasarelas internacio­nales”.

‘Showroom’ para marcas

Potenciar su vertiente comercial es otro objetivo imprescind­ible en esta nueva edición del 080 Barcelona Fashion. Para ello, el evento contará de nuevo con un showroom para marcas, en esta ocasión impulsado de la mano del Clúster Català de la Moda i el Textil (Modacc), donde se recibirá a compradore­s nacionales e internacio­nales y marcas como Escorpion, Punto Blanco o Yerse. Una treintena de compradore­s de países como Canadá, Chile, Alemania, Francia o Emiratos Árabes visitaran este nuevo espacio para cerrar pedidos para las próximas temporadas. Y, una vez más, además del

showroom, tendrá lugar Barcelona Fashion Summit, que celebrará el próximo 4 de febrero su cuarta edición. Organizado por Modaes.es, el hilo conductor de esta edición será

Keys for growth: cómo, cuándo y dónde crecer con ponentes de empresas del negocio de la moda internacio­nales y nacionales como El Ganso, Mango, Inditex, Grupo Cortefiel o Primark y expertos de entidades como KPMG, EY o PwC.

Y, en una muestra de lo que el 080 es para Barcelona, para el sector y para todos los que participan en ella, tres diseñadore­s que comenzaron y crecieron con el 080 inauguran una tienda. Son Miriam Ponsa, Josep Abril y Txell Miras, que aprovechan estos días de moda para levantar el telón Nu#02, que será la continuaci­ón de Projecte#01, la tienda concepto que los creadores tienen en el barrio parisino de Le Marais desde finales de 2014.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain