La Vanguardia (Català-1ª edició)

Una treintena de mundos por descubrir

Los diseñadore­s de esta edición reafirman el carácter innovador del diseño catalán

-

Carlotamom­s es la encargada de abrir este año un 080 Barcelona Fashion que llega cargado de cambios. Por su lado, Pau Esteve presenta su colección Dust, que apuesta por la deportivid­ad de los diseños clásicos, cumple con su misión personal de ofrecer una moda cercana y directa. No es casualidad que sea precisamen­te él quien abra. Aporta su experienci­a de Berlín, que es donde nació su marca, enfrentánd­ose a un público urbano y exigente, ese punto de novedad y de juventud que define la nueva semana de la moda barcelones­a en su edición número 17.

Ahora que el 080 Barcelona Fashion está a punto de alcanzar la mayoría de edad, la apuesta es muy clara. Desde hoy y hasta el día 5, el escenario especial de la Casa Llotja de Mar va a encadenar un nuevo eslabón en su ya larga trayectori­a. La idea es convertir Catalunya en un referente mundial del sector. Y de la creativida­d, la innovación y la proyección del diseño en el mundo de la moda. También la internacio­nalización es una apuesta clara en estos cinco días dedicados a la moda.

El certamen de moda que impulsa la Generalita­t de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), va a acoger los desfiles de un total de 31 diseñadore­s y marcas que presentará­n sus coleccione­s para la temporada de otoño-invierno 2016-17. Si Pau Esteve es quien abre, al dúo de diseñadora­s Elisabet Carlota y Elisenda Oms, que firma como Carlotaoms, le correspond­e seguir con esta fiesta de la moda. Lo harán con sus ideas frescas y siempre comprometi­das con el retorno de la industria textil y la recuperaci­ón del sector, siempre a través de un producto Km 0.

Juego de adivinanza­s

En un año en el que ya no hay espacio para la moda rápida de firmas como Mango y Desigual, seguro que sorprende Ángel Vilda. Sin ser nuevo (de hecho, ganó el Premio 080 Barcelona Fashion en la edición verano 2013), el alma Brain&Beast no deja a nadie indiferent­e con su moda establecid­a como un juego de adivinanza­s, como jeroglífic­os de aparente sencillez estructura­l, pero que al fin responden a complejas ecuaciones geométrica­s, en las cuales, color y materia forman parte de unos códigos donde nada es aleatorio.

Tampoco es nueva Celia Vela (debutó en esta pasarela en 1996 y ganó el premio del certámen en julio del año pasado), que una vez más nos emplaza a descubrir cómo ve la moda para el próximo otoño-invierno directamen­te sobre la pasarela. Y siempre tomando como punto de partida una vivencia personal.

Los clásicos

Sita Murt, actualment­e capitanead­a por su hija Isabel Esteve, es una de las firmas icónicas que no faltan nunca a esta cita, igual que TCN. En el caso de la primera, Freedom’s

mood es la propuesta que presenta, que da forma a una colección que juega con la sensualida­d femenina, con un espíritu delicado y las piezas andróginas urbanas. Y en el de TCN, este año marca un hito en su historia, porque la firma que comenzó jugando con las posibilida­des de la corsetería concede casi todo el protagonis­mo al prêt-à-porter de la colección, dominado por las texturas cálidas y dulces, como la lana y el cashmere de sus abrigos y los algodones y los terciopelo­s de las prendas que tocan la piel, los jerséis, los pantalones, los tops… Para la corsetería reserva el tul, unas veces en estampado y otras en su versión lisa, que juega a entremezcl­arse con vestidos y tops que salen del armario de la lencería para vestirse sobrepuest­os a todo.

Con oficio

Otra veterana del certamen es Txell Miras. Licenciada en Bellas Artes por la Universida­d de Barcelona, trabaja en la línea femenina de Neil Barrett desde 2003, pero sigue fiel a su marca y, claro, a el 080 Barcelona Fashion. ¿Su propuesta? La ha bautizado Conventual, y la define como un reto para “reinventar esta estética cerrada y estricta que pretende despersona­lizar al individuo, neutraliza­r la vanidad de vestir individual­mente, pero, a la vez, realzando a la persona y dotándola de una fuerza inusual”. Asegura que la elección de este tema no pretende ser una crítica ni una banalizaci­ón, sino que quiere convertirs­e en un homenaje formal y conceptual a un vestuario sobrio y sencillo, pero potente y misterioso. Los tejidos de la colección son la lana, Jacquard, neopreno, viscosa, plisados... Los colores, el negro, blanco, grises y marrones.

Yerse, fundada en 1964 por Lluís Generó i Domènech, viene a demostrar cómo, sin perder su esencia, es una compañía globa-

 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, la diseñadora Celia Vela. Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Oscarleón, Krizia Robustella, Justicia Ruano, las diseñadora­s Isabel Esteve y Anna Portat (Sita Murt) y Custo Dalmau.Abajo, Miquel Suay y Marc Espar y Victòria Espar...
A la izquierda, la diseñadora Celia Vela. Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Oscarleón, Krizia Robustella, Justicia Ruano, las diseñadora­s Isabel Esteve y Anna Portat (Sita Murt) y Custo Dalmau.Abajo, Miquel Suay y Marc Espar y Victòria Espar...

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain