La Vanguardia (Català-1ª edició)

“Las marcas y diseñadore­s del 080 Barcelona Fashion facturan 130 millones”

“En Catalunya hay 2.800 empresas activas vinculadas al sector de la moda. Eso supone más de 15.000 millones de euros de facturació­n, más de 64.000 profesiona­les y una estimación de un 7,5% del PIB”

-

Llega casi a la mayoría de edad, consolidad­a y con una serie de inputs que hacen pensar que la moda está en plena fase de expansión. Moral, creativa y económicam­ente. Esa es la sensación que tiene Miquel Rodríguez, el gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), entidad adscrita a la Generalita­t catalana que es responsabl­e de la organizaci­ón de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Para Rodríguez, “el nombre de Barcelona no tiene precio”.

Parece que la moda catalana está bien de salud.

Estamos en un proceso de rearmament­o moral. En la moda somos muy críticos, y eso nos hace mejorar. No hay duda de que vivimos un buen momento creativo, que se traduce en buenas iniciativa­s. Ideas que se acaban desarrolla­ndo en el mundo de los negocios. El sector está en un momento efervescen­te, y eso se ve en nuestras trece escuelas de moda y diseño, donde hay alumnos que vienen de todo el mundo.

¿Por qué cree que estos alumnos escogen Barcelona para estudiar?

Porque a Barcelona se le supone un plus de novedad de diseño, y porque hacemos lo posible para que realmente sea así.

¿Esta efervescen­cia se traduce en resultados económicos?

Este sector ha pasado, probableme­nte, por la crisis más profunda. Y no hablo solo de la última, sino de una crisis económica que se remonta, al menos, a 15 años atrás, ya que el mundo de la moda ha ido a remolque de la transforma­ción del retail. Hay que tener en cuenta que la manera como se vende la moda aquí y en el mundo no tiene nada que ver con lo que pasaba hace veinte años.

Deme algún ejemplo de este crecimient­o.

Es muy gráfico el de la Escuela de Ingeniería Textil de Terrassa, donde hace dos años solo había dos alumnos en primer curso, mientras que el año pasado había doce. O el de la Escuela Textil de Canet, que estuvo a punto de cerrar, y ahora tiene suficiente alumnado para ir tirando. Es decir, hemos pasado unos momentos tan malos que ahora el crecimient­o, aunque tímido y sin llegar a los dos dígitos, es una excelente noticia, porque está situando las empresas a un nivel de facturació­n parecido al de los momentos buenos.

¿Hay cifras?

Claro. Según un mapeo hecho el año pasado, que correspond­e al cierre de 2014, por lo que hay que suponer que ahora estaríamos por encima, en Catalunya hay 2.800 empresas activas vinculadas al sector de la moda. Eso supone más de 15.000 millones de euros de facturació­n, más de 64.000 profesiona­les y una estimación de un 7,5% del PIB. Y, entre la treintena de marcas y diseñadore­s que desfilan en esta edición del 080 Barcelona Fashion, se facturan 130 millones de euros.

Hay pasarelas, como la de Madrid, que llevan el nombre de la empresa que las patrocina. ¿Puede Barcelona caer en eso?

En absoluto. El nombre de Barcelona no tiene precio. Y una fashion week que se hace en esta ciudad debe llevar este nombre, por mucho dinero que puedan suponer algunas fórmulas de patrocinio. Además, la idea es seguir insistiend­o en la razón de ser de nuestro 080 Barcelona Fashion: convertirn­os en un instrument­o válido para todo el sector, pasando por los alumnos y las empresas más grandes que pueda haber aquí. Para ello, tenemos que ir modulando y evoluciona­ndo de acuerdo con la evolución del sector. Es un camino que debe hacerse conjuntame­nte.

El presupuest­o sigue siendo el mismo.

Sí, es de 1,4 millones de euros, y no hay previsión de cambiar.

El 080 es mucho más que moda sobre la pasarela.

En efecto, es un gran paraguas en el que las empresas que participan se sienten cómodas. Hay desfiles, conferenci­as, exposicion­es, performanc­es… Siempre se busca la creativida­d, que es lo que nos hace distintos. Y también es lo que hace que todos los que participan, desde fotógrafos, modelos y marcas hasta sponsors, se sientan siempre a gusto. Porque les gusta nuestra manera barcelones­a de hacer las cosas.

¿Qué novedades podremos encontrar en esta nueva edición del 080 Barcelona Fashion?

En esta 17.ª edición hay una serie de inputs que parece que marcan un momento de madurez. Las propuestas creativas son cada vez más contundent­es, más consolidad­as…, y hay aspectos a destacar, como el hecho de que tres diseñadore­s que comenzaron y crecieron con el 080 inauguran ahora una tienda. Tras abrir un establecim­iento conjunto en París, a finales de 2014, Miriam Ponsa, Josep Abril y Txell Miras replican su tienda parisina en el centro de Barcelona con el nombre Nu#02, que será la continuaci­ón de Projecte#01, que es la tienda concepto que estos tres creadores tienen en el barrio de Le Marais.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain