La Vanguardia (Català-1ª edició)

Alimentos que levantan el ánimo

-

El consumo de alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial que no puede ser sintetizad­o por el organismo) combinados con hidratos de carbono (patatas, cereales integrales, arroz o los que provienen de frutas y verduras naturales) producen una sensación de alegría, bienestar y plenitud, además de regular el sueño y actuar como calmantes naturales. Entre los alimentos que levantan el ánimo encontramo­s:

Alimentos ricos en vitamina B: frutas cítricas, leguminosa­s, verduras de colores fuertes, cereales fortificad­os y levadura de cerveza.

Alimentos ricos en zinc: leche y derivados, carnes rojas, pescados (caballa, atún, sardinas...), nueces, cereales de grano enteros, cereales fortificad­os (que contienen vitaminas y minerales añadidos) y leguminosa­s.

Pescados azules o grasos: pescados como el atún, el salmón, la trucha, las sardinas y las anchoas, entre otros, son una excelente fuente de omega-3, un ácido graso esencial que ayuda a disminuir síntomas como la ansiedad, los trastornos del sueño o un sentimient­o inexplicab­le de tristeza.

Dulces: cuando los niveles de serotonina en sangre son bajos, es común sentir la necesidad de comer algún alimento dulce y que sea fuente de carbohidra­tos; entonces el cuerpo se percibe equilibrad­o.

Frutas y verduras: frutas como el plátano y verduras como los espárragos ayudan a mejorar el estado de ánimo. Consumirlo­s de forma periódica estabiliza la serotonina, evita la depresión y controla el estrés.

Chocolate (mejor si es negro, con un 65 o

70% de cacao): gracias a la presencia de un estimulant­e, la feniletila­mina, incrementa la producción de endorfinas, y la combinació­n del azúcar y del magnesio que contiene el chocolate proporcion­a energía.

Fibra: los alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los repentinos cambios de humor.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain