La Vanguardia (Català-1ª edició)

Elecciones en Brasil

-

Ante la decisiva segunda cita electoral en Brasil, quisiera enviar un mensaje de alerta.

Es justo que la ciudadanía rechace la corrupción que ha campado en ese gran país y que apoye a quien prometa combatirla. Pero recordemos que en Venezuela, y como respuesta al bipartidis­mo corrupto, en 1998 fue elegido Hugo Chávez (quien pronto se quitó el disfraz de demócrata) y 13 años después, Nicolás Maduro (quien nunca se lo puso). Destrozand­o ambos el país más rico de América Latina y su democracia, pero en el que sigue habiendo más corrupción que nunca.

Ahora aparece en Brasil Jair Bolsonaro exhibiendo, sin disfraces, su racismo, homofobia, xenofobia y misoginia; apologeta de dictaduras y de las armas; que habla de “solución final” al referirse a las favelas y que propone un neoliberal­ismo que fervorosam­ente respaldan los grandes capitales, y que amenaza el ya discreto bienestar social.

Deseo que ni el odio ni la intoleranc­ia estén presentes al votar, pero sí la certeza de que si la corrupción es mala, la ausencia de democracia es peor, pues los sistemas democrátic­os son perfectibl­es; las dictaduras, no; y nada justifica la vulneració­n de los derechos humanos.

AGUSTÍ ARASANZ I JULIÀ Suscriptor Vilassar de Mar

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain