La Vanguardia (Català)

Conciencia vial

-

Desde hace ya un tiempo los madrileños podemos disfrutar de un sistema de alquiler de bicicletas ofertado por la Comunidad de Madrid. Este sistema aporta a la capital un aire fresco y conciencia­do con el medio ambiente, al igual que el resto de capitales europeas. Sin embargo, aunque el

Gobierno de Madrid aspire a ser como sus compañeros europeos, la ciudad de Madrid no se parece en nada a Berlín o Amsterdam.

Madrid no está preparada para las bicicletas, carece de carriles bici útiles, y los pocos que tiene apenas duran unos metros, lo cual los hace inservible­s para este medio de transporte. Por la falta de carriles los ciclistas se ven obligados a circular por la acera, donde surgen accidentes con los peatones, o por la carretera, donde la poca conciencia­ción de algunos conductore­s hace que las bicicletas corran un elevado riesgo de accidente.

Si a esto le sumamos el poco uso que se hace del casco en el medio urbano, el resultado es catastrófi­co: el número de accidentes se ha duplicado en estos últimos cinco años. Y es que por buena que sea la intención, no basta con poner bicicletas alquilable­s. Si queremos que esto tenga éxito hay que conseguir que los conductore­s respeten al ciclista, y que el ciclista respete su vida.

CRISTINA CASTRO

Torrejón de Ardoz

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain