La Vanguardia (Català)

Proteger a las motos

-

Conduzco motos desde los 14 años y ya voy por los 60. Circular en Barcelona ya no es agradable: han estrechado calles, priorizan carriles de bus y taxi y la moto está penalizada en prácticame­nte todas las grandes vías de la ciudad.

La moto me resulta imprescind­ible por mi trabajo de procurador, pero si cumples las normas de circulació­n es imposible llegar a tiempo a ninguna cita, juicio o reunión. Procuro infringir lo mínimo, pero todos los que circulamos en moto sabemos lo que hay. Desde plaza Cerdà a Urquinaona, por ejemplo, es demencial llegar si no invades el carril bus, y todo ello se incrementa con las barbaridad­es de tener hasta dos carriles bus en Gran Via o los laterales de la Diagonal.

El Ayuntamien­to ha priorizado mal el uso de la bici y sus carriles. No nos engañemos: la gente no sube de plaza Catalunya a plaza Bonanova en bici. Es cansado, sólo se utilizan las vías rectas y de bajada: la bici es del Eixample para abajo. Sin embargo, los mayores infractore­s son los ciclistas, no los motoristas.

La moto debe ser protegida con más aparcamien­tos –son escasos–, con bajada de impuestos y una facultad de poder circular de una vez por todas por el carril bus y taxi. Les aseguro que la siniestral­idad bajaría y no tendríamos que estar infringien­do las normas a diario.

ANTONIO CORTADA GARCÍA

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain