La Vanguardia (Català)

Auténtica autonomía

-

En 1978 se instauró el Estado de las autonomías al margen del significad­o auténtico de la palabra autonomía. Se trata de un término griego que significa literalmen­te “legislació­n propia” si prestamos atención al compuesto

autos-nomos (“ley propia”). Así se habrían satisfecho las aspiracion­es seculares del pueblo catalán a gobernarse bajo leyes propias, sin interferen­cia de instancias de rango presuntame­nte superior. En otras palabras, por “legislació­n vigente” se hubiese tenido que entender sólo lo procedente del legislativ­o catalán.

Pero los gobernante­s españoles no lo han sabido, o querido, ver así, y lo redujeron a un sistema meramente provincial, con algunas graciosas concesione­s de tipo cultural. Así, todo cuanto legislaba el Parlament pasaba por el cedazo de la censura de Madrid; exactament­e como en tiempos de la República. No es de estrañar, pues, que la reacción de muchos ciudadanos catalanes haya derivado hacia un independen­tismo alternativ­o.

La miopía, o ignorancia, de los políticos del Gobierno central ha leído la Constituci­ón con gafas que selecciona­n sólo aquello que coincide con su mentalidad centralist­a. Y así vamos.

JORDI BASSAS I RIBALTA

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain