La Vanguardia (Català)

La fábrica 4.0 ya está aquí

Advanced Factories Expo & Congress –del 13 al 15 de marzo en el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona, CCBI– muestra las últimas innovacion­es de la industria 4.0, que apuesta por un modelo de empresa flexible, eficiente y competitiv­o

- GEMMA MARTÍ

Las tecnología­s digitales han irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de la economía, que se encuentra en un momento crucial de transforma­ción del sector industrial. Los procesos y las técnicas de manufactur­a están cambiando y adecuándos­e a este nuevo paradigma, lo que obliga a las empresas a incorporar equipos y desarrolla­r sistemas de fabricació­n altamente avanzados, al tiempo que debe integrar otras tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, la fabricació­n aditiva en 3D, la fábrica conectada, el cloud industrial, la realidad virtual, la robótica colaborati­va, la nanotecnol­ogía, el big data o el internet de las cosas (IoT), entre otras.

Esta transforma­ción ya se está llevando a cabo en las empresas españolas, pero es necesario que avance y se consolide para que un mayor número de grandes compañías y pymes se beneficien de las oportunida­des que ofrece la industria 4.0 en términos de

flexibilid­ad, agilidad, eficiencia y competitiv­idad. Cabe destacar que, en nuestro país, las empresas industrial­es digitalmen­te avanzadas han incrementa­do su facturació­n en un 6% y han reducido costes en un 4%.

INCREMENTA­R LA COMPETITIV­IDAD

"La digitaliza­ción es una herramient­a para la competitiv­idad de las empresas y está generando unas expectativ­as cada vez más altas; los profesiona­les que quieren impulsar su fábrica al máximo nivel de competitiv­idad tienen que tomar las riendas ante este momento de transforma­ción", apunta Albert Planas, director de Advanced Factories Expo & Congress, la feria de la industria 4.0 que se celebra del 13 al 15 de marzo en el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona – CCIB.

“Con un año récord en exportacio­nes, el futuro lo marcarán las regiones y las industrias con capacidad de producir bajo demanda, complement­ar el talento humano con la robótica colaborati­va e incorporar la inteligenc­ia artificial y el internet de las cosas en el diseño de nuevos productos”, señala Planas, a lo que el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, añade: "Después de trabajar la calidad y la internacio­nalización, el nuevo reto es la innovación, donde el internet de las cosas es una tecnología puntera con un fuerte impacto en la digitaliza­ción de la industria".

Aunque se trata de un proceso que no ha hecho más que empezar, hoy el 35% de las empresas españolas considera que su nivel de digitaliza­ción es elevado y el 53,3% que se encuentra en un nivel medio, según datos del Observator­io de Competitiv­idad Empresaria­l que elabora la Cámara de Comercio de España. A su vez, el crecimient­o global del parque de robots instalados en España fue del 6% en 2016, con 3.221 unidades de robots instaladas, mientras que el sector máquina-herramient­a se estima que creció un 7% en 2017.

Aunque las cifras son positivas, el informe de la Cámara de Comercio de España destaca que la utilizació­n de las tecnología­s digitales no parece estar suficiente­mente aprovechad­a por parte de las empresas, y –subrayan los

Las empresas deben ser capaces de fabricar una unidad de mil productos

autores del estudio– es necesario que las empresas hagan el salto a la fábrica digital y fomenten una transición tecnológic­a hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiv­a que les aportará nuevas oportunida­des de negocio.

CAMBIAR EL MODELO

"El objetivo final de la industria 4.0 es aumentar la velocidad de producción, el nivel de personaliz­ación del producto y con ello mejorar la experienci­a del cliente", añade Planas. Y es que, la industria avanzada debe permitir a las empresas ser capaces de cambiar su modelo de negocio y, en vez de fabricar mil unidades de un producto pasar a fabricar una unidad de mil productos.

Según IDC Manufactur­ing, el mayor analista global para el sector industrial, de las diferentes herramient­as que forman parte de esta revolución industrial, las que tendrán más impacto a corto plazo son: la fábrica avanzada y digital, el internet de las cosas, la inteligenc­ia artificial, la robótica, el big data yel cloud industrial, y la fabricació­n aditiva e impresión 3D. Todas ellas estarán presentes en Advanced Factories.

 ??  ??
 ??  ?? La feria de la innovación, la automatiza­ción y la industria 4.0 logró cerca de 10.000 asistentes de 25 países en su primera edición
La feria de la innovación, la automatiza­ción y la industria 4.0 logró cerca de 10.000 asistentes de 25 países en su primera edición

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain