La Vanguardia (Català)

No hay fórmulas magistrale­s

- PUY CARAZO, directora de Asesoramie­nto de Deutsche Bank Wealth Management en España

En el mundo financiero prevalecía una norma no escrita que decía que la renta fija generaba una rentabilid­ad de entre el 4% y el 5% y la renta variable un retorno de ntre el 8 y el 10%. Pero no hace muchos años el mundo financiero cambió. Llegó a nuestra vida el concepto del new normal debido a la intervenci­ón masiva y sin precedente­s de los bancos centrales, una nueva normalidad con los tipos de interés cerca del 0% y todo lo que ello conlleva.

Tras un 2017 de grandes resultados en los mercados, la pregunta ahora es: ¿Cómo afrontar 2018?

Nuestra recomendac­ión, en este sentido, es clara y pasa por “seguir invertidos, pero evitando caer en la complacenc­ia”, según apunta Christian Nolting, director Global de Inversione­s de Deutsche Bank Wealth Management. Para ello, analizamos las dos grandes opciones de activos que hemos comentado antes.

RENTA VARIABLE

Somos optimistas con la renta variable debido al crecimient­o de los beneficios empresaria­les, que debería permanecer positivo. Creemos que 2018 será muy distinto a 2017, en el que las subidas han sido direcciona­les y constantes. Este año será un ejercicio de idas y venidas en las rentabilid­ades, con subidas para el conjunto del año, pero con una mayor volatilida­d y con un aumento de la dispersión. En este escenario, vemos un contexto perfecto para los gestores activos. Los mejores sabrán selecciona­r los valores ganadores y lograrán con ello una rentabilid­ad extra sobre la que muestran los índices.

Nos decantamos por este tipo de gestión, es decir, por la no ligada a los índices de referencia que sea capaz de discrimina­r y llevar a cabo una selección óptima de los valores, dentro de un universo de inversión en el que valoramos de manera positiva los mercados en Asia, Europa, Japón y Estados Unidos, por ese orden de preferenci­a, y especialme­nte en sectores globales, de tecnología, financiero y salud.

Nos parece de especial relevancia una idea específica de inversión: la apuesta por las pequeñas compañías. Su coyuntura específica nos gusta, especialme­nte en Europa. Además, se acentúa por su menor cobertura en relación a las compañías de mayor tamaño, ofreciendo a los gestores activos un nicho de clara diferencia­ción, Es necesario analizar en detalle a cada cliente, cada cartera y cada circunstan­cia donde el acceso a la informació­n más amplia y cercana de esas empresas será sin duda clave en su correcta selección y, por tanto, en la rentabilid­ad de la inversión realizada.

RENTA FIJA

En cuanto a la renta fija, observamos con cautela los bonos de Gobierno y su duración (cuanto más elevada, más riesgo). Este concepto de riesgo en la renta fija nos lleva a revisar en profundida­d las carteras que ocupa para así evitar posibles riesgos desapercib­idos.

En este contexto, apostamos por fondos de inversión con una gestión muy flexible y sin las limitacion­es impuestas por un índice de referencia, que permitan una inversión activa desde las distintas fuentes de rentabilid­ad, principalm­ente crédito, duración y divisas.

Nos inclinamos también por incluir en nuestras carteras soluciones que den cobertura a un amplio rango de rentabilid­ad. Entre ellas destacamos los fondos

En renta variable, 2018 será un ejercicio de idas y venidas en las rentabilid­ades, con subidas, pero con una mayor volatilida­d y con un aumento de la dispersión

multi-activo de perfil flexible, que permitan modular el nivel de inversión entre los distintos tipos de activo; las inversione­s alternativ­as, que aporten una rentabilid­ad concreta con independen­cia de la evolución de los mercados; y los productos estructura­dos, que ofrecen una rentabilid­ad ligada a los distintos tipos de activo y permiten selecciona­r los riesgos y protección acorde a nuestras necesidade­s.

La principal conclusión a la que llegamos en este nuevo mundo financiero es que no hay cabida para fórmulas magistrale­s. Es necesario analizar en detalle a cada cliente, cada cartera y cada circunstan­cia, sirviéndon­os de la mejor sofisticac­ión financiera posible y determinan­do, en cada momento, las mejores oportunida­des de inversión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain