La Vanguardia (Català)

MUCHA TECNOLOGÍA Y MÁS ATENCIÓN PERSONALIZ­ADA

La herramient­as digitales agilizan la prestación de servicios y complement­an la labor que realiza el gestor

- Texto Diana Font • Fotografía J. B.

La digitaliza­ción es uno de los retos a los que se enfrenta la banca privada, y más si tenemos en cuenta que su cliente es cada vez más tecnológic­o. Según un informe de PwC de 2017, el 69% de las personas de ultra alto valor neto o UHNW1 (por las siglas en inglés de ultra high-net-worth individual­s) utilizan frecuentem­ente los servicios financiero­s on line y demandan, cada vez más, soluciones tecnológic­as a su medida.

Ante esta realidad, la banca –y especialme­nte con el florecimie­nto de las fintech y dentro de ellas los robo-advisors (programas informátic­os que gracias al uso de algoritmos confeccion­an carteras de inversión que se ajustan al perfil de cada cliente)– opta por ofrecer una extensa gama de funcionali­dades a través de los canales digitales. Joaquín Maldonado, responsabl­e de Banca Privada de Banco Mediolanum, destaca que "la tecnología está más presente, el cliente tiene más informació­n y exige respuestas cada vez más rápidas".

COMPLEMENT­ARIEDAD

Es evidente que el desarrollo tecnológic­o está teniendo un gran impacto en la relación banco-cliente, dando la posibilida­d a la entidad de ofrecer a sus clientes nuevas herramient­as digitales que mejoren en gran medida su experienci­a. No obstante, los expertos consideran que estas herramient­as nunca pueden sustituir el contacto personal con el banquero privado, "más al contrario, le complement­an y mejoran la labor que éste hace, consiguien­do que el resultado final de la suma de la vertiente presencial y digital genere un mejor servicio de banca privada para nuestros clientes y una mejor experienci­a multicanal", opina Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA España.

Por ello, en el modelo de relación de la banca privada, basado en la cercanía y en la amplia capilarida­d en todo el territorio, todos los clientes tienen su propio

Los clientes de banca privada valoran la digitaliza­ción de las entidades, pero consideran imprescind­ible un asesoramie­nto personaliz­ado

banquero privado, con el que se comunican de la forma que les es más cómoda en cada momento, tanto de manera presencial como digital, aprovechan­do todas las posibilida­des tecnológic­as.

"Apostamos por un asesoramie­nto omnicanal, en el que el centro de la relación es el cliente: él es quien decide cómo y cuando interactua­r. En este sentido, las herramient­as digitales pueden facilitar y hacer más ágil la prestación del servicio, pero son complement­arias a la figura del gestor, que es el vínculo principal entre el cliente y la entidad", explica Víctor Allende, director ejecutivo de CaixaBank Banca Privada.

ÓPTICA MULTICANAL

Caixabank ha desarrolla­do su propio modelo de asesoramie­nto (TIME) desde una óptica multicanal, lo que le ha permitido reforzar tanto la atención presencial, a través de los centros de banca privada, como las capacidade­s tecnológic­as específica­s 100% on line. Asimismo, los gestores de CaixaBank Banca Privada disponen de un SmartPC que les otorga plena movilidad.

A todo ello, Raúl Martínez, director de Andbank Catalunya, añade: “La tecnología nos ayuda a hacer los procesos más eficaces y a ser más eficientes, e incluso servirá como palanca para llegar a las nuevas generacion­es, pero los clientes de banca privada que hay en España actualment­e, con una media de 60 años, demandan todavía un contacto personal”. Del mismo parecer es Pedro Dañobeitia, director general de Sabadell Urquijo Banca Privada, quien subraya la importanci­a de no subestimar la digitaliza­ción. "Dentro de unos años, los hijos de los clientes actuales de banca privada van a demandar nuevos servicios, sus necesidade­s serán mucho más digitales y harán que el modelo actual cambie”.

 ??  ?? El modelo actual de banca privada está basado en la cercanía con el cliente y las operacione­s inmediatas facilitada­s por la tecnología
El modelo actual de banca privada está basado en la cercanía con el cliente y las operacione­s inmediatas facilitada­s por la tecnología

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain