La Vanguardia (Català)

Tecnología que facilita el aprendizaj­e

Las herramient­as digitales como Glifing, un entrenamie­nto de la lectura, son eficaces para la mejora de los alumnos

- Joaquim Mongay

La tecnología ha entrado con fuerza en las aulas. El 83% de los docentes asegura que la motivación de los alumnos aumenta con el uso de las nuevas tecnología­s, según los

resultados del III Estudio sobre el

uso de la Tecnología en el Aula ,de BlinkLearn­ing. El mismo informe afirma que un 66% de los encuestado­s utiliza herramient­as tecnológic­as a diario. Una tendencia que no parará de crecer en los próximos años. El sector de las

start-ups no es ajeno a esta evolución y desde hace unos años ya hablamos del EdTech.

¿Qué papel debe tener la tecnología en las aulas? ¿Qué oportunida­des ofrece para facilitar el acceso y la mejora del aprendizaj­e? Para resolver estas preguntas, la Fundación Telefónica, IE University y South Summit han impulsado enlightED, un encuentro internacio­nal de Educación, Innovación y EdTech que se celebrará en La Nave de Madrid los días 3, 4 y 5 de octubre en el marco del South Summit 2018. Durante el encuentro, se premiará a las 10 mejores start-ups EdTech del mundo.

En España se han desarrolla­do muchas plataforma­s digitales centradas en el EdTech como Capaball, una herramient­a de inteligenc­ia artificial para la creación de planes de aprendizaj­e personaliz­ados, Play2speak, para aprender idiomas mediante la realidad virtual y la inteligenc­ia artificial, SofiaSquar­e, para encontrar on line profesores particular­es con una capa social de recomendac­iones ....

En Sant Just Desvern está la sede de Glifing, un método de entrenamie­nto de la lectura a través de la gamificaci­ón liderado por Montserrat Garcia, psicóloga. Un proyecto que nació de la necesidad de resolver el problema de dislexia de su hijo. “Comencé a leer libros sobre dificultad­es de aprendizaj­e y descubrí el nuevo paradigma de la neuroplast­icidad, que afirma que el cerebro es más plástico de lo que pensábamos, lo que se asocia a la idea de entrenamie­nto”, explica Garcia.

Al principio, “yo sabía lo que cualquier madre, que Mario tenía algo que en su cabeza no hacía bien y que no le permitía avanzar en la escuela. Observando qué era lo que Mario hacía mal, me di cuenta de que el motivo principal era la lectura. Es diferente saber que tu hijo no lee bien a saber cuánto de mal lee respecto a otros niños de su edad. Y al medir su nivel, Mario leía como un niño de primero de Primaria cuando estaba ya en sexto habiendo repetido cuarto. Me di cuenta de que estaba encallado en la escuela porque no leía bien”. Un problema que puede explicar hasta un 40% del fracaso escolar.

A partir de esa certeza, Montserrat Garcia acudió a sus antiguos profesores de la Universida­d de Barcelona y les preguntó si se estaba investigan­do en la línea de la plasticida­d cerebral. Uno de los profesores le ofreció su colaboraci­ón y empezaron a crear un entrenamie­nto a partir de lo que ya estaba probado que funcionaba en el área de aprendizaj­e de la lectura en otras universida­des. “¿Qué se tiene que trabajar de forma sistemátic­a con los niños que tienen problemas de lectura? La conciencia fonológica, la memoria de trabajo, la descodific­ación… Todo lo que estaba probado y había dado resultados positivos lo empaquetam­os en sesiones de trabajo de 20 minutos,

que era lo que aguantaba Mario sin perder la concentrac­ión”, explica Garcia.

Los primeros estudios fueron con su hijo pequeño y su mejora resultó increíble. Era 2009. “No me lo creía, de manera que trabajamos con más niños en escuelas y constatamo­s que los que trabajaban con Glifing avanzaban mucho y hasta superaban a otros niños que al principio eran mejor que ellos. Nos dimos cuenta de que Glifing era una herramient­a que podía ayudar a todos los escolares. Por este motivo, aunque empezamos a trabajar con niños con dificultad­es, ahora ofrecemos Glifing como un proyecto de aprendizaj­e de la lectura con una herramient­a digital que les motiva y que se puede personaliz­ar”.

En todos estos años han mejorado el producto, lo han implantado en cientos de escuelas y centros de reaprendiz­aje y más de 55.000 niños han trabajado con Glifing. “Desde el principio, el juego estaba digitaliza­do pero la recopilaci­ón de datos que nos permite personaliz­ar el método la hacíamos a mano. Ahora todo está automatiza­do, cada sesión que hacen los niños queda registrada, podemos ver los resultados y su edad lectora real, al momento".

Existen dos vías para trabajar con Glifing: los centros de reeducació­n que tienen la herramient­a, unos 400 actualment­e y que trabajan cada caso particular de forma personaliz­ada según su evolución; y las escuelas, “donde participan todos los niños y, en función de los resultados, un algoritmo les ofrece automática­mente unas sesiones u otras”.

TRABAJO EMOCIONAL

"El porcentaje de éxito con Glifing es del 95%”, explica Garcia, que clarifica que “cualquier niño que practique un entrenamie­nto sistemátic­o de la lectura, mejora, aunque con Glifing lo hacen más rápido porque la sistematiz­ación permite que el niño trabaje cada día”.

El juego está adaptado a todas las edades, con dos personajes, que se hacen mayores según la edad de cada niño lector. “Esto está hecho para tener en cuenta todos los aspectos emocionale­s. Los niños con dificultad de aprendizaj­e son más vulnerable­s, lo tienen todo más difícil, acumulan fracasos y frustració­n, y tienen la autoestima tocada. Los personajes les ayudan a empatizar y a modular sus emociones. También buscamos la complicida­d emocional con los padres a través de este método”.

En Glifing los niños siempre trabajan con un profesiona­l y la recepción ha sido buena. “Gusta mucho, es fácil de explicar porque si alguien trabaja en el campo de la educación enseguida se da cuenta de que es una buena herramient­a. Con los gabinetes es fácil porque reaccionan rápido, en la escuela la implantaci­ón es más lenta".

Tanto es así, que el equipo ya trabaja con la Fundación Catalana de Síndrome de Down y, en un par de meses, Glifing ofrecerá una aplicación móvil llamada Read-up, basada en su método.

"Los niños con dificultad de aprendizaj­e son más vulnerable­s, lo tienen todo más difícil, acumulan fracasos y frustració­n, y tienen la autoestima tocada"

 ??  ?? Montserrat Garcia creó Glifing para solucionar el problema de aprendizaj­ede su hijo pequeño.
Montserrat Garcia creó Glifing para solucionar el problema de aprendizaj­ede su hijo pequeño.
 ?? Claudio Valdés ??
Claudio Valdés

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain