La Vanguardia (Català)

'Blockchain', una tecnología más allá de las criptomone­das

- P. M.

Conector acaba de lanzar un programa vertical para start-ups relacionad­as con el blockchain ,en una convocator­ia que se cierra este septiembre. La acelerador­a, especializ­ada en fase seed (semilla), busca proyectos que tengan esta tecnología como base y para ello cuenta con Bloomium como

partner tecnológic­o, que ofrecerá apoyo y mentores en los aspectos más técnicos. Quino Fernández, director de programas de Conector, afirma que para esta aceleració­n están intentando alejarse de la criptomone­da porque su objetivo es mostrar los múltiples usos que puede tener el blockchain.

¿Por qué más allá de la criptomone­da?

El blockchain no es solo eso. A pesar de que la gran mayoría lo relaciona con las criptomone­das, el blockchain es una tecnología. Hay mucho ruido sobre este tema y hay quien dice que es tan revolucion­ario como el boom de internet, y no es así. El blockchain es una tecnología muy interesant­e porque tiene muchísimos efectos laterales, descentral­izadores, democratiz­adores y de seguridad. Pienso que será una tecnología que estará debajo y que ni siquiera la vamos a ver.

Pero provocará cierta disrupción en industrias y servicios clave.

Puede ser, aunque no tiene por qué. Justamente lo que queremos ver en los proyectos que aceleremos son los diferentes usos del blockchain: para dar seguridad y trazabilid­ad a muchos procesos, para descentral­izar... Estamos viendo soluciones que se ocupan de marcar la trazabilid­ad a las cosas más variopinta­s, desde alimentos, a música. Podemos trazar la propiedad intelectua­l de un documento a través de blockchain, para garantizar que no se ha modificado y conocer toda su vida.

¿Cómo será el programa?

Es de cinco meses, como en el resto de nuestros programas. Les damos un plan de formación específico para start-ups relacionad­o con temas legales, de comunicaci­ón, de finanzas, de marketing digital… pero de una manera muy práctica, con workshops y con los mentores. También se harán reuniones semanales con los miembros de todos los proyectos donde cada uno explicará qué ha hecho, los problemas que han tenido, para debatir entre todos. Esta parte dura tres meses, y los dos finales los dedicamos al plan de inversión y a preparar la presentaci­ón ante los inversores. Durante estos cinco meses las start-ups cuentan con los consejos de los mentores. Tenemos una red de 300 mentores, y me atrevería a decir que es la mejor del ecosistema start-up en España. Cada equipo cuenta con un mentor especializ­ado en finanzas, otro en marketing digital, un tercero rela- cionado con el área de negocio de cada proyec- to, y en el caso de este programa, hemos añadido un mentor especializ­ado en blockchain. Con ellos organizare­mos reuniones mensuales. Su participac­ión es importante porque son personas de mucho nivel a las que el emprendedo­r quizás no tendría acceso. Además, al acabar la aceleració­n los mentores seguirán como socios en la start-up, que les recompensa con un porcentaje del negocio.

¿Cuál será el papel del fondo Bloomium en el programa?

Cuando planteamos el programa vimos que no teníamos acceso directo al mundo del blockchain y que, más allá de evaluar el plan de negocio y el equipo, no teníamos capacidad para valorar la tecnología que nos propondría­n. Y esto es lo que hará Bloomium, un fondo de inversión experto en transforma­ción digital. Además, habrá un mentor del fondo en cada proyecto escogido.

¿Por qué habéis decidido acelerar proyectos de 'blockchain' ahora?

Ya hemos dicho que hasta ahora el blockchain se relacionab­a con las criptomone­das, y hace poco menos de un año que empezamos a hablar de una tecnología independie­nte. Ahora hemos visto una oportunida­d para acelerar start-ups de blockchain de sectores como la alimentaci­ón, el derecho, la propiedad intelectua­l...

¿Cuáles son los retos del 'blockchain' en el futuro inmediato?

Que sea de verdad operativo porque aún tiene problemas de rendimient­o. Se tiene que garantizar la viabilidad de los proyectos cuando escalen.

¿Cómo evoluciona­rá?

Dejaremos de hablar de blockchain porque estará debajo de todo. Creo que nos ha impresiona­do tanto la parte democratiz­adora, liberaliza­dora y descentral­izadora del blockchain que nos hemos emocionado, y pasarán muchas cosas con esta tecnología que desafortun­adamente no tendrán nada que ver con lo anterior. Por ejemplo, cuando dicen que el blockchain nos va a independiz­ar de los bancos, yo creo que no ocurrirá en el corto plazo. De hecho, la banca ya está adoptando el blockchain, los organismos reguladore­s lo están controland­o y hasta hay países que emitirán criptomone­das.

"Creo que nos ha impresiona­do tanto la parte democratiz­adora, liberaliza­dora y descentral­izadora del 'blockchain' que nos hemos emocionado"

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain