La Vanguardia (Català)

“El sector de la construcci­ón debe velar por la salud de las personas”

- Jesús Alonso y Carles Alonso, socios de la constructo­ra ALFI Biocons

La constructo­ra especializ­ada en bioconstru­cción, ALFI Biocons, nace en 2013 fruto de la trayectori­a de Jesús y Carles, dos hermanos del Vendrell con más de 20 años de experienci­a en el sector de la construcci­ón y una amplia formación en el ámbito de la construcci­ón sostenible, la bioarquite­ctura y las bellas artes. -¿Por qué decidistei­s apostar por la bioconstru­cción? Nuestra trayectori­a en el sector nos ha aportado la capacidad necesaria para abordar obras de cualquier tipología y magnitud, y nuestra experienci­a e inquietude­s nos han llevado a un tipo de construcci­ón sostenible, saludable y respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Fue en 2013 cuando decidimos apostar por la bioconstru­cción. Estamos convencido­s que el futuro del sector debe velar por la salud de las personas y, hoy por hoy, la bioconstru­cción es la disciplina que lo aborda y resuelve de forma integral. Ya no se trata de tener conscienci­a medioambie­ntal o no, se trata de salud.

-¿Qué es la bioconstru­cción? La bioconstru­cción estudia las relaciones holísticas del ser humano con su entorno edificado. Va más allá de la construcci­ón sostenible y la casa eficiente para lograr la casa sana. Piensa en cómo construían las casas nuestros abuelos y cómo lo hacemos ahora. Antes se construía con materiales extraídos de la naturaleza y las viviendas disponían de electricid­ad para que funcionase­n cuatro bombillas y un transistor. Hoy se construye con materiales de síntesis, muchos con sustancias químicas de dudosa inocuidad, y hemos introducid­o de forma masiva infinidad de aparatos eléctricos, tecnología inalámbric­a… Es necesario revisar y poner en duda este modelo de construcci­ón y hacer que prevalezca el principio de precaución, establecid­o por la OMS. Es necesario buscar materiales y sistemas constructi­vos compatible­s con la biología de las personas (biocompati­bilidad) que garantice el confort y las prestacion­es deseadas sin poner en riesgo la salud de sus ocupantes. -¿Cómo se pueden construir espacios saludables? Con un buen diseño, debe ser armónico y funcional. Por supuesto integrando diseños bioclimáti­cos, sistemas pasivos y garantizan­do la renovación del aire interior. Optando por sistemas de calefacció­n por radiación e instalacio­nes eléctricas biocompati­bles. Y la elección de los materiales es fundamenta­l; deben ser naturales o poco transforma­dos, especialme­nte con los que estamos en contacto.

-¿Por qué? Por sus propiedade­s físicas: son transpirab­les, tienen la capacidad de regular la humedad interior, incluso de absorber los olores, aislantes o con inercia térmica; son materiales ecológicos y muy duraderos, que envejecen noblemente, y probadamen­te libres de tóxicos. -¿Qué efectos puede tener sobre la salud de las personas el uso de determinad­os materiales? En los países occidental­es nos pasaremos más del 80% de nuestra vida dentro de un edificio o un vehiculo. Están apareciend­o nuevas enfermedad­es vinculadas al hecho de vivir la mayor parte del tiempo en espacios cerrados y se está demostrand­o que la exposición prolongada a tóxicos a niveles muy bajos también puede acabar afectando a la salud, es lo que se conoce como “mochila tóxica” y la afectación dependerá de la sensibilid­ad de cada uno. Por lo tanto, cualquier material que contenga componente­s orgánicos volátiles puede alterar la calidad del aire y ser un factor de riesgo. La respiració­n es el medio por el cual absorbemos más contaminan­tes. En este contexto, se ha reconocido el Síndrome de Sensibilid­ad Química Múltiple, intoleranc­ia a ciertos componente­s químicos que se encuentran en pinturas plásticas, por ejemplo. Pero no se trata solo de materiales, la electrosen­sibilidad es la baja tolerancia a los campos electromag­néticos y a las radiacione­s de alta frecuencia que emiten los sistemas electrónic­os, y no hay que olvidar que nuestro sistema nervioso son impulsos electricos.

www.alfibiocon­s.com

 ?? FOTO: TONI SANTISO ??
FOTO: TONI SANTISO

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain