La Vanguardia (Català-1ª edició)

Barcelona 3 - Barça 0

- FERNANDO ALEU Barcelona

Cuando se anunció que el FC Barcelona, en busca de excelencia, considerab­a modificar su escudo, me quedé sin palabras, algo raro en mí. Los argumentos justifican­do el cambio me parecieron desagradec­idos y frágiles.

Desagradec­idos para Barcelona. ¿Cómo es posible que el FCB quiera divorciars­e de la ciudad que le vio nacer? En parte lo ha hecho ya cayendo en la trampa de identifica­rse como Barça en vez de contribuir a potenciar la marca Barcelona, tan necesitada de brillo en estos momentos.

Y frágiles porque el nuevo escudo anónimo disminuye su contenido emocional y parece excesivame­nte genérico. El FC Barcelona ya es una marca global y la coincidenc­ia con las siglas del FC Bayern, que se menciona como una de las razones del cambio, debería preocupar más a los alemanes que a los culés. El Barcelona existía cuando el Bayern se fundó. Si alguien propusiera a los New York Giants, los New York Jets, o a los New York Yankees que se disociaran del New York, la propuesta causaría estupor, a pesar de que ni los Giants ni los Jets juegan en Nueva York. Lo hacen en Nueva Jersey, pero Nueva York vende, vende bien, y todos la abrazan.

Señores de la junta del FC Barcelona, pregunten a los forofos del Bernabeu si les agradaría que su equipo se divorciara de Madrid, o a los del St. Germain que hiciera lo mismo con París. Madrid, como París, vende. Barcelona también, y hasta hace poco vendía muy bien. Lo que pasa es que aquí todavía no nos hemos enterado, o quizás ello indique el presentimi­ento de que la falta de lucidez política en la plaza Sant Jaume está dañando la marca de la ciudad, algo mucho más serio y que habría que aclarar.

Mi sugerencia: no toquen la pelota (en singular), como el propuesto escudo ilustra, y marquen un gol al Bayern añadiendo a nuestro FCB el 1899 indicativo de nuestra edad. Ya no somos niños, aunque a veces lo parezca...

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain