La Vanguardia (Català)

“La implantolo­gía contribuye a unir funcionali­dad y estética”

El doctor Ángel Fernández Bustillo es cirujano oral y maxilofaci­al con más de veinte años de experienci­a, y especialis­ta en implantolo­gía dental

- ENTREVISTA AL DR. ÁNGEL FERNÁNDEZ BUSTILLO Cirujano oral y maxilofaci­al, y especialis­ta en implantolo­gía dental

Junto con los ojos, la sonrisa es el instrument­o que tenemos las personas para expresar lo que sentimos. Por eso somos consciente­s de la necesidad de cuidarla. Lo saben bien los especialis­tas en salud dental, que nos insisten en que el cuidado de nuestra boca no solo debe centrarse en mantenerla sana, sino en lograr también que siga contribuye­ndo a la armonía de nuestro rostro en su conjunto. Una de las técnicas que más éxito tienen a la hora de combinar salud dental y estética facial es la implantolo­gía. Combinada con otras terapias, la colocación de implantes está desempeñan­do un papel esencial a la hora de devolver la armonía a rostros que han perdido su equilibrio debido a la pérdida de piezas dentales. Así lo considera el doctor Ángel Fernández Bustillo, cirujano oral y maxilofaci­al y especialis­ta de implantolo­gía dental. Es pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgica­s aplicadas la implantolo­gía y atiende en su clínica privada en el centro de Pamplona, que recienteme­nte se ha trasladado a unas nuevas instalacio­nes. ¿Por qué es tan importante la estética dentofacia­l? Las personas no piensan a veces en las consecuenc­ias que para la estética facial tiene el deterioro y la pérdida de piezas dentales. No sólo es vernos sin dientes, sino que perdemos el soporte de hueso que incluye a los dientes, embellece la sonrisa y da volumen a labios y sostén a la punta nasal. Sobre todo, se produce un avance del envejecimi­ento que no tendría que llegar en condicione­s normales. ¿Podemos decir que la implantolo­gía y la estética dental son dos aspectos que van muy unidos? Entre todas las técnicas de reconstruc­ción, la implantolo­gía es de las que puede contribuir a aunar funcionali­dad y estética. Desde mi punto de vista, la implantolo­gía y la estética facial son dos áreas unidas, es imposible entender una sin la otra. Como hemos dicho, la pérdida de piezas dentales conlleva el deterioro de los tejidos y provoca una vejez prematura de la piel. El adelgazami­ento de los labios, el llamado mentón de bruja, la aparición del papo, o la caída de la punta nasal son manifestac­iones que están originadas en el deterioro de la boca. ¿Qué ventajas presentan los implantes con respecto a otras soluciones de reconstruc­ción dental? Los implantes dentales tienen indudables ventajas frente a otras soluciones como las prótesis removibles. En primer lugar, contribuye­n al mantenimie­nto del hueso, no solo porque se integran en él sino porque a menudo requieren procesos de reconstruc­ción ósea que revitaliza­n la zona afectada. Por otra parte, las prótesis fijas pueden aportar ese volumen facial perdido por la ausencia de hueso y de encía de una forma más anatómica que las prótesis removibles, con lo que ayudan a retornar al estado natural.

¿Los implantes pueden proporcion­ar una sonrisa perfecta? El objetivo es que el tratamient­o ayude a recuperar la naturalida­d de nuestra sonrisa, que es la sonrisa perfecta de cada uno.

¿Cómo se aborda el tratamient­o? Como especialis­ta, mi propósito es que el paciente vuelva a mostrar su sonrisa natural. Para ello, previament­e tenemos que realizar un estudio de la persona en una triple dimensión: física, técnica y psicológic­a. Hemos de analizar los parámetros faciales, la situación del hueso, el estado de los músculos y el tejido blando. Con ello obtenemos un diagnóstic­o del tratamient­o que hemos de realizar desde el punto de vista técnico. Pero también hemos de considerar los asmás pectos psicológic­os, cómo se percibe el paciente a sí mismo y qué expectativ­as tiene acerca del proceso. ¿Cómo se logra el equilibrio entre la fisiología y la visión del paciente? Recurriend­o en primer lugar a las técnicas de diagnóstic­o y planificac­ión digital, (escaneado intraoral, escaneado 3D, planificac­ión virtual) que nos marcarán el camino que debemos seguir y nos mostrarán el probable resultado que obtendremo­s. Me parece fundamenta­l que los tratamient­os sean seguros y predecible­s, para saber lo que podemos y no podemos conseguir. ¿Se puede lograr la sonrisa perfecta a cualquier edad? Más que la edad, lo que determina la viabilidad de determinad­os tratamient­os son los factores de riesgo. Es decir, puede que una persona de sesenta años, la edad más habitual en este tipo de intervenci­ones, no presente ningún factor de riesgo en su salud para soportar la implantolo­gía. Sin embargo, un paciente mucho más joven que padezca diabetes sí puede ver comprometi­da su salud, o un individuo que ha sufrido un infarto.

Con la implantolo­gía dental trabajamos en la recuperaci­ón de la estética dental y facial

 ??  ?? El propósito del Dr. Fernández Bustillo es que el paciente vuelva a mostrar su sonrisa natural
El propósito del Dr. Fernández Bustillo es que el paciente vuelva a mostrar su sonrisa natural
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain