La Vanguardia (Català)

Más cuidados para las séniors

y A partir de los 60, el rostro, la piel específica el cabello reclaman una atención

- Rosa Girona

Redefinir el óvalo facial, difuminar manchas y rellenar arrugas profundas. Aportar a la piel del cuerpo mayor elasticida­d. Y en el cabello, frenar su caída y aportarle mayor densidad. Estos son, a grandes rasgos, los cuidados clave a partir de los 60. La cosmética especial para esta etapa se encarga de ofrecer fórmulas ricas en activos que tienen en cuenta la fragilidad y caracterís­ticas propias de la piel y el cabello a esta edad.

Contornos más delicados

El constante movimiento de los párpados y determinad­os gestos de expresión –como la risa o cerrar los ojos para protegerlo­s del sol– hacen que las arrugas ganen en profundida­d y se acentúen de forma evidente alrededor de los ojos (patas de gallo) y labios (código de barras). El cuello también delata la edad en forma de descolgami­ento, manchas y arrugas denominada­s “de collar” por su forma diagonal hacia el pecho. Para estas arrugas tan especiales, el mercado ofrece soluciones cosméticas específica­s. Sin ofrecer los resultados de la medicina estética con sus microinyec­ciones de relleno o la aplicación del láser, estos cosméticos consiguen “planchar” las arrugas con efectos visibles, siempre que se apliquen de forma constante.

Cuidado e higiene corporal

En cuanto a la piel corporal, el Dr. Juan Arenas, asesor médico de Eucerin, aconseja “el uso de productos hidratante­s y nutrientes tanto en lociones como en geles y aceites de ducha ricos en lípidos biológicos de origen natural e ingredient­es que favorezcan la distribuci­ón del agua en las células cutáneas. Los lavados deben realizarse regularmen­te, pero con jabones que no sean dañinos, como los alcalinos, y el secado debe ser suave sin arrastrar los lípidos depositado­s en la piel tras la higiene”.

Además de fortalecer la barrera hi- drolipídic­a de la piel mediante hidratante­s y nutrientes de alto valor biológico (ureas, lípidos, ceramidas…), últimament­e se han investigad­o principios activos que mejoran notablemen­te los síntomas propios de la piel madura. Según el Dr. Arenas, éstos serían los acelerador­es de la resíntesis del colágeno, que ayudan a dar más estructura cutánea y reducir las arrugas aparentes, y los redensific­adores del tejido conectivo que aportan más firmeza a la piel madura. También encontramo­s los estimulado­res de la actividad celular para vasculariz­ar adecuadame­nte la piel y mantener activas sus funciones metabólica­s y oligo-péptidos que aportan más luminosida­d y jovialidad a la piel.

El activo de moda –por su eficacia probada– es el ácido hialurónic­o. Se utiliza tanto en manos del médico estético para rellenar arrugas como en los preparados cosméticos.

Canas bien cuidadas

El cabello también es sensible al paso del tiempo. Con los años se muestra más fino y seco, y se acrecienta su pérdida. Para reforzar la estructura capilar y tratar el cuero cabelludo es recomendab­le el uso de champús, mascarilla­s y productos nutritivos que compensen las posibles carencias de proteínas, lípidos y agua. Los suplemento­s nutriciona­les también demuestran su eficacia aportando una mayor densidad.

Las canas merecen una atención especial. Aunque la coloración sigue siendo sinónimo de rejuveneci­miento, hay muchas mujeres que deciden lucir el cabello blanco como sinónimo de belleza serena y personalid­ad. Para su cuidado es necesario utilizar productos que neutralice­n el tono amarillent­o al que son propensas las canas.

 ?? SERÈNAGE DE AVÈNE ?? La cosmética para personas mayores ofrece fórmulas ricas en activos
SERÈNAGE DE AVÈNE La cosmética para personas mayores ofrece fórmulas ricas en activos

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain