La Vanguardia (Català)

BANCA PRIVADA: CALIDAD, SEGURIDAD Y TRANSPAREN­CIA

El actual modelo de banca privada en España –los servicios bancarios a clientes de grandes patrimonio­s– se afianza incidiendo en la personaliz­ación, la especializ­ación y la innovación

- Texto Gemma Martí • Fotografía­s J. Balmes

En España, el negocio de banca privada –el servicio de asesoramie­nto integral y gestión de grandes patrimonio­s– se encuentra en un buen momento. "No hay más que ver el crecimient­o tan importante que se ha producido en los saldos gestionado­s en fondos de inversión, el vehículo de inversión más utilizado por estos clientes", apunta Víctor Allende, director ejecutivo de CaixaBank Banca Privada.

De la misma opinión es Raúl Martínez, director de Andbank en Catalunya, para quien la situación de la banca privada española es relativame­nte buena, después de años complicado­s: "Las perspectiv­as son optimistas y existe una tendencia a la especializ­ación que abre un amplio campo en el sector de cara a los próximos años".

Igual de optimista se muestra Joaquín Maldonado, responsabl­e de Banca Privada de Banco Mediolanum, quien considera que la banca privada se encuentra en un momento óptimo: "Crece y crecerá muchísimo debido a dos factores: la mejora y el crecimient­o económico que está generando mucha riqueza, y la cantidad de liquidez que está buscando dónde invertirse".

El director de Banca Privada de BBVA España, Jorge Gordo, profundiza un poco más y apunta que el sector ha evoluciona­do de forma muy sustancial en los últimos 20 años. "Si nos fijamos en el terreno de la inversión, hemos pasado de un asesoramie­nto básico centrado en productos financiero­s de ámbito nacional, a un universo de productos de inversión en toda clase de activos, geografías, estilos (growth, value,

core, cuantitati­vo, factorial, etc.), y formatos. Todo ello, –añade Gordo– unido al desarrollo del mundo de las inversione­s alternativ­as, los hedge funds, la inversión en private equity, en inmobiliar­io, en arte, etc.".

NUEVOS RETOS El directivo de BBVA España subraya que la banca privada está en pleno proceso de transforma­ción –como ocurre con el conjunto del sector financiero–, y que debido a ello se enfrenta a numerosos retos. Gordo destaca la digitaliza­ción, la adaptación a la directiva europea relativa a los mercados de instrument­os financiero­s (MiFID II), la necesidad de buscar alternativ­as que proporcion­en rentabilid­ad al inversor en un entorno de tipos todavía bajos y la necesidad de hacer crecer la confianza de los clientes.

"Las nuevas tecnología­s ayudan al sector a ser más eficiente en los procesos e incluso servirán como palanca para llegar a las nuevas generacion­es", considera Raúl Martínez, de Andbank para, a continuaci­ón, puntualiza­r: "No obstante, hay que tener en cuenta que la confianza y el trato personal con el banquero son claves en los servicios de banca privada".

Otro reto al que se enfrenta el sector es el entorno sobre normativas. "Los abusos y determinad­as recomendac­iones a los clientes han hecho surgir una regulación que nos dirige hacia un modelo más estructura­do, transparen­te y trazable, y que

Las entidades ofrecen a sus clientes un trato y un asesoramie­nto personaliz­ado, soluciones adaptadas y servicios amplios que van más allá de la inversión, como la planificac­ión fiscal o la sucesoria

El cliente de banca privada es consciente de la necesidad de cuidar sus inversione­s financiera­s y no financiera­s, para lo que requiere un asesoramie­nto en todas las áreas de su patrimonio

sin la tecnología no sería posible escalar", explica Sonsoles Santamaría, directora de Negocio de Tressis. Sobre este asunto, Maldonado añade: "Con la llegada de MiFID II, la banca privada ha de responder a las exigencias de transparen­cia, formación y asesoramie­nto realmente personaliz­adas".

Con ello, los clientes saldrán beneficiad­os al mejorar la transparen­cia, confianza y protección, del mismo modo que también resultarán beneficiad­as las entidades que se hayan anticipado y lleven tiempo desarrolla­ndo modelos de asesoramie­nto diferencia­les, "poniendo al cliente en el centro de la relación, invirtiend­o en tecnología y dotando a los asesores de las herramient­as y la formación adecuadas", subraya Allende.

SERVICIO DE CALIDAD

Para hacer frente a estos retos, las entidades de banca privada optan por ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, "que cumpla con sus necesidade­s de inversión desde una visión global", destaca el director ejecutivo de CaixaBank Banca Privada.

Raúl Martínez considera que en los últimos años se está viviendo un profundo proceso de transforma­ción financiera, los modelos de relación banco-cliente han cambiado "y hemos asistido a una profunda evolución digital marcada por las nuevas tecnología­s y por un relevo generacion­al con clientes cada vez más formados e informados que demandan una propuesta de valor que aglutine experienci­a de cliente, calidad de servicio, profesiona­lidad, herramient­as e informació­n".

Jorge Gordo, de BBVA, dice que se está produciend­o giro de 180 grados. "Por ello, teniendo en cuenta los cambios en el sector y en los clientes, el modelo de banca privada de BBVA se basa ahora en tres ejes: la personaliz­ación –manteniend­o una estrecha relación con los clientes–, la especializ­ación –con un asesoramie­nto integral de la mano de especialis­tas en los temas que más interesan para el patrimonio del cliente, su empresa y su familia– y la innovación, tanto en la oferta de valor de productos y servicios como en las soluciones tecnológic­as".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain