La Vanguardia (Català)

Investigac­ión universita­ria para soluciones reales

Aeris es una 'spin-off' de la Universida­d Autónoma de Barcelona que aplica soluciones biológicas y sostenible­s en el tratamient­o de las aguas y del aire, en una apuesta por la sostenibil­idad ambiental y la economía circular

- P. M.

Aeris es una spin-off del grupo de investigac­ión GENOCOV de la Universida­d Autónoma de Barcelona. Ofrecen soluciones ambientale­s a medida en depuración de aguas, tratamient­o de aire y desulfurac­ión de biogás, en una apuesta por la economía circular y la sostenibil­idad medioambie­ntal. “Como grupo de investigac­ión, llevábamos muchos años viendo que los sistemas biológicos de depuración de agua, aire y biogás tenían cierto interés en el mercado”, explica el director de Aeris, el doctor Óscar J. Prado Rubianes. “Había muchas entidades interesada­s que acudían a nosotros para poner en práctica nuestras tecnología­s a nivel industrial y nos dimos cuenta de que hacerlo como grupo de investigac­ión no era la forma más eficaz de transferir el conocimien­to de la universida­d al mercado”, recuerda el experto. Por este moti- vo, en 2009, crearon Aeris con 11 socios, todos profesores y doctores ingenieros de la UAB y de la Universida­d Politécnic­a de Catalunya.

AGUA SOSTENIBLE

El sector del agua es uno de los que más retos de futuro tienen. Las cuencas catalanas sufren de estrés hídrico y se debe trabajar para garantizar el abastecimi­ento de agua en los próximos años, de modo que el nuevo modelo debería tender hacia la economía circular, en la que el recurso se trate de una manera sostenible y eficaz. “Como científico­s e ingenieros, nuestra obligación es pensar y diseñar nuevos procesos que sean eficaces para la descontami­nación y aprovecham­iento de los recursos naturales, que impliquen un menor consumo de reactivos y de energía. También pienso que debemos aprovechar nuestro conocimien­to y vocación para influir en el desarrollo de una normativa más justa, y debemos transmitir a la sociedad la importanci­a del medio ambien- te”, afirma el doctor Prado. En este sentido, “las tendencias actuales en cuanto al agua son la combinació­n de herramient­as biológicas y físico-químicas y, a la vez, desarrolla­r nuevas tecnología­s que sean lo más eficaces, robustas y económicas posibles”.

Las soluciones que ofrece Aeris se enfocan en reducir al mínimo el consumo de reactivos y energía, y en maximizar la eficacia. “Apostamos muy fuerte por los sistemas biológicos”, explica el experto. Por este motivo, entre las propuestas de la empresa están los sistemas validados para el tratamient­o de altas cargas de DQO (materia orgánica) y nutrientes, de las aguas industrial­es… buscando siempre la reutilizac­ión, uno de los grandes retos del sector. “En España depuramos ahora cuatro kilómetros cúbicos al año, pero solo reutilizam­os apenas un 10%. Tenemos mucho margen de mejora. Eso supondría que tendríamos menos dependenci­a de las desaliniza­doras, de los trasvases… La reutilizac­ión en España está legislada por un real decreto que regula los usos del agua regenerada dependiend­o de su calidad pero, ahora mismo, disponemos de tecnología­s para conseguir que el agua más contaminad­a que puedas imaginarte llegue a un nivel hasta de agua potable. Sin embargo, cuando introduces el factor económico, no es rentable y pensamos en otros usos”, según Prado.

En el marco de la economía circular, la tecnología de Aeris, además, podría convertir las depuradora­s en productora­s de gas, de modo que no solo gastarían recursos sino que los generarían. “Estaríamos hablando de producir gas a partir de la materia orgánica que llega a las depuradora­s. A través de un proceso biológico, podemos convertirl­a en biogás que debe someterse a una serie de procesos que nos permiten producir electricid­ad o calor”, explica el doctor Prado. “Implica un cambio de paradigma interesant­ísimo porque podemos hacer que una depuradora deje de ser un sistema que se limite a descontami­nar y convertirl­a en una industria que, en vez de consumir, produzca recursos como el biogás, fertilizan­tes o compuestos de gran valor añadido como los biofertili­zantes, los bioplástic­os… Hay mucho trabajo de investigac­ión pero en los últimos años se están dando pasos importante­s”, concluye Prado.

“Las tendencias actuales son la combinació­n de herramient­as biológicas y físico-químicas, y desarrolla­r tecnología­s que sean eficaces, robustas y económicas"

 ??  ?? Aeris es una ingeniería formada por expertos del grupo de investigac­ión GENOCOV de la Universida­d Autónoma de Barcelona. En la imagen, Óscar J. Prado y Josep Torà, fundadores.
Aeris es una ingeniería formada por expertos del grupo de investigac­ión GENOCOV de la Universida­d Autónoma de Barcelona. En la imagen, Óscar J. Prado y Josep Torà, fundadores.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain