La Vanguardia - Culturas

Sales y familia

-

Con la versión teatral de Incerta glòria aún fresca en la memoria, tuve la oportunida­d de visitar el pasado domingo la casa donde Joan Sales escribió su gran novela de la guerra: un edificio a cuatro vientos encaramado en la montaña, modesto pero muy singular, entre árboles y huertos, con una espectacul­ar vista sobre lo que es hoy el parque de la Creueta del Coll. Maria Bohigas, editora y nieta del autor, había organizado en la amplia terraza una lectura del último volumen que ha publicado: El lllibre dels finals, del occitano Joan Bodon, a cargo de su traductor Joan-Lluís Lluís.

Bohigas, formada en Francia, al ubicarse en Barcelona hace unos años se hizo cargo de Club Editor, el sello de sus abuelos en el que apareciero­n, en los años sesenta, las obras maestras de Mercè Rodoreda y Llorenç Villalonga, además de la del propio Sales. Enérgica y combativa, ya con un buen catálogo a sus espaldas, es hoy una de las figuras más interesant­es de nuestro mundo editorial. En el estreno de Incerta glòria un amigo se preguntaba por qué Sales volvía a estar de actualidad tantos años después de su muerte. Le dije que a los cambios de clima estéticos e ideológico­s había que añadir, ami entender, dos razones clave: la buena acogida de la traducción inglesa de Peter Bush para Mac Lehose Press, con apoyo del Institut Ramon Lull, y el hecho de tener esa nieta editora que se ha ocupado de ir lanzando sucesivas ediciones actualizad­as de sus obras. Como (más o menos) decía Bourdieu, por encima del texto, el sistema literario lo es todo.

En el encuentro del domingo hablé un rato con Martí Sales, poeta y ensayista, sobrino nieto del autor recuperado. Y tuve un recuerdo para su tío Pepe Sales, el último poeta maldito catalán, al que traté fugazmente en los ochenta a través de queridos amigos comunes, alguno también desapareci­do. Toda una época.

SERGIO VILA-SANJUÁN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain