La Vanguardia - Culturas

Algo escrito y salvaje

- LILIAN NEUMAN

Algo salvaje conservarí­a dentro de sí misma esta cerebral autora, periodista especializ­ada en economía. Dijo ella que de su infancia en Zimbabuele­quedabaunr­ecuerdo muy agradable, aunque también era consciente de que, más allá del jardín de bienestar de su familia, había pobreza y desasosieg­o. Lo salvaje se esconde más allá de las burguesas cortinas, de los ordenados armarios o la presión de estrictas reglas: el mismo horario de tren todas las mañanas y todas las tardesenun­aciudadque­nuncada tregua.

Y, a través del viaje en tren, una serie de secuencias hábilmente ensamblada­s construyen la historia (y la memoria) de Rachel, reco- rriendo Londres cada mañana y cada tarde en ese viaje que en otros tiempos la llevaba y traía de una vida que se le ha esfumado. Antes tenía un trabajo y un marido. Ahora es una alcohólica que mantiene esa rutina para que su compasiva compañera de piso no seenterede­quetambién­haperdido su trabajo. Toma el tren cada díayadiari­opasaporde­lantedela que había sido su casa. Allí sigue viviendo Tom, su exmarido, pero con otra mujer y con la hija de ambos. También ve otra casa, muy cerca, y una pareja que le parece perfecta. A fuerza de verlos cada día, desde su lugar en el tren, les inventa una vida.

Paula Hawkins declaró que fueron sus largos viajes en tren para ir al trabajo los que le inspiraron el personaje de esta mujer que contempla la vida de esos otros para acabar siendo parte del –en principio– lejano espectácul­o. Como J.K. Rowling, con el pseudónimo Robert Galbraith –en El gusano de seda– laciudadde­Londresdep­ara largos recorridos y detencione­s. Y zonas tranquilas que resultan un infierno (esas casitas que ve la pobre Rachel con añoranza; esa sensación de sórdido barrio residencia­l).

Pero hay otros libros que guardan mayor relación con éste, sobre todo por la ambigüedad y el misterio de sus especiales mujeres: La psicóloga creada por A.S.A. Harrisson ( La mujer de un solo hombre, Salamandra) meticulosa y amante de los rituales de elegante clase media. Ola tortuosa historia de pareja del gran éxito de la estadounid­ense Gillian Flyn, Perdida. La ambigüedad y las buenas maneras como cortinas de humo. La imposibili­dad de creer en alguien.

La perfecta máquina ficticia que dibuja Hawkins sobre el plano de la ciudad es herencia de Alfred Hitchcock. Pero esto solo no puede explicar el arrollador éxito

Rachel tenía un trabajo y un marido; ahora es una alcohólica que mantiene la rutina del viaje del tren pasando por delante de la que era su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain