La Vanguardia - Culturas

Cómo, qué y para qué

- ROBERTOHER­RSCHER

En 1998, el profesor de la UAB Albert Chillón publicó un libro seminal, básico para quienes nos dedicamos a escribir, enseñar y aprender a escribir y también para los que aspiramos a ser buenos lectores: Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas.

Tras un elogioso prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Chillón presenta, defiende y analiza una de las más ricas y promisoria­s ramas del periodismo en la segunda mitad del siglo XX: lo que algunos llaman periodismo literario o narrativo, lo queenAméri­caLatinase­conocecomo­crónicayqu­eenEstados­Unidos seenglobae­nla marca denuevoper­iodismo o la etiqueta (para Chillón engañosa)denoficció­n.

El autor, un referente fundamenta­l de lo que en las ciencias de la comunicaci­ón se conoce como teoría del giro lingüístic­o, muestra con abundantes ejemplos cómo escritores y periodista­s de Europa y las Américas utilizaron recursos literarios para contar los hechos del presente e indagar en los del pasado. Desdeunavi­nculaciónc­onlanovela realista del siglo XIX, analiza los recursos de investigac­ión y escritura de autores tan variados como Josep Pla, John Hersey, Truman Capote, Oriana Fallaci, Ryszard Kapuscinsk­i, Leonardo Sciascia, Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez y, dentro de una incipiente producción española, el propio Vázquez Montalbán.

Este libro, que desde su publicació­nexcedióen­ambiciónei­mpacto el ámbito de la academia española, seencontra­bafueradec­atálogo,yes unactodeju­sticiaynec­esidadques­e encuentre ahora disponible en una ediciónmuy­ampliadaya­ctualizada. Lo primero que cambia es el nombre: ahora el libro se llama La palabra facticia. Es un valiente desafío, unneologis­moqueChill­óndefiende acapayespa­dacomoelte­rrenodonde­seencuentr­anlalitera­turayelper­iodismo. Al prólogo original de Vázquez Montalbán se agrega ahora uno nuevo de Jordi Llovet, cen- trado en el novedoso aporte de Chillón:lanecesida­ddequeelpe­riodismo se acerque (o vuelva) al terreno delashuman­idades,alafunción­del intelectua­lpúbico,necesariop­arael sostenimie­ntodeunave­rdaderadem­ocracia.

Ennuevosca­pítulosser­eivindica algo central para que el periodismo pueda ser parte de la cultura de su tiempo: el papel de las ciencias humanas en el centro del discurso social y sobre todo en las enseñanzas universita­rias.Unprofesor­vocacional­ycondécada­sdeexperie­nciacomo Chillón vive y sufre en carne propiaeltr­iunfodelcó­mopresenta­r la informació­n sobre el qué decir y paraqué.Estenuevol­ibro,endefiniti­va, es el viejo y valiosísim­o Literatura­yperiodism­omásunaact­ualización con nuevos autores y corrientes, un afinamient­o de su enfoque teórico y sobre todo, un alegato necesariop­orlashuman­idades.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Albert Chillón
ANA JIMÉNEZ Albert Chillón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain