La Vanguardia - Culturas

Velocidad, toque y disparo

El autor se considera un culé defectuoso porque es del Barça pero no antimadrid­ista: lo explica con un estilo que parodia los discursos pseudotécn­icos y el barullo mediático del deporte

- JULIÀGUILL­AMON

En el capítulo que dedica al ruido, literal y mediático que rodea el fut bol, Sergi Pàmies (París, 1960) explica que tantas páginas de periódicos, tantas horas de radio y televisión han convertido a muchos barcelonis­tas en expertos en cuestiones jurídicas, económicas, mercado técnicas y médicas. Silos medios hablas en sólo de fútbol sobrarían páginas y horas de transmisió­n apunta pala.

ElhumordeP­àmies sebasaenun juego con estos elementos de la jerga futbolísti­ca: los extrae del barullo mediático y los utiliza para dar al texto una apariencia ded is cursop se udo técnico. El texto parte de la subjetivid­ad más evidente: es un libro de recuerdos, impresione­s y opiniones. Yel lenguaje le da una falsa apariencia científica: exactament­e igual que pasa muchas veces con el fútbol. El resultado invierte de manera humorístic­a el pa pan atismoylai­m postura del balompié. El viaje con los padres exiliados a Barcelona“no es negociable ”( economía ), la idolatría hacia un jugador “serveix per muscular els meca nis mes dela de cep ció de manera preventiva ”( medicina deportiva ), lasopinion­esde Núñezsobre Cruyff le permiten“establirl aj era r qui a o pinativa” y“mar carter ritoridial­èc tic” (psicología, escuela Valdano); Joan Laporta transformó “la tradició abraçològi ca del club ”( pata física ).

Pàmies combina nombres y adjetivos que definen nuevos sentidos, y crea adjetivaci­ones dobles que intensific­an, matizan o deslizan paradojas: “intenciona­litat en la rancúnia”, “insults fonèticame­nt aerodinàmi­cs”, “còctels indentitar­is decisius”. El humores una fiesta del lenguaje.

Desde sus primeros libros siempre ha separado la narrativa del periodismo y no ha querido publicar en volumen los artículos que escribe en los periódicos. En este caso, los dos mundos están más cerca que nunca. En el relato de la infancia francesa y de la adolescenc­ia barcelones­a o en el retrato cargado ironía melancólic­a de Sotily MartíFi lo si a, que hubieran podido inspirar alguno de sus cuentos. ConCruyff existe una gran sintoníali­t eraria. ComoCruyff jugador, Pàmies es un maestro en la creación de espacios. Como Cruyff opinador, busca la mínima complejida­d formal y la máxima potencia conceptual. Mucho más que fut bol.

SergiPàmie­s

Confession­sd’ un culer de fectuós

EMPÚRIES.165PÀ GINES .15,50 EUROS

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Sergi Pàmies posa ante el estadio del Camp Nou para confesarse barcelonis­ta
CÉSAR RANGEL Sergi Pàmies posa ante el estadio del Camp Nou para confesarse barcelonis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain