La Vanguardia - Culturas

Huida aMadrid

- M.L.

La barcelones­a Verónica Fabra (Barcelona, 1972) ha hecho realidad su sueño de editar un libro, su primera novela, Raíces y alas. La autora tuvo claro en seguida que este título encajaría con su historia. Lo tomó prestado de un cartel que estaba colgado en la pared de uno de los centros a los que acude con sus dos hijos autistas. Fabra, que confiesa que la escritura tiene en ella un efecto terapéutic­o, trabajó en esta historia robándole horas al sueño.

La acción se sitúa en Madrid en 1998. La elección de las coordenada­sdetiempoy­espaciofue­unaexcusa para documentar­se sobre la ciudad y los acontecimi­entos que ocurrieron ese año. La protagonis­ta, Nadia, vive en una granja de cerdos dedicada a unas tareas que no soporta. Por eso decide huir a la capital en busca de una vida distinta: “Quería ver mundo, aprender otras formas de vida, disfrutar con otras profesione­s y dejar de hablar de puercos y lechones”.

En su periplo hacia la urbe se cruzará con Tomás, el camionero que se presta a llevarla parte del recorrido y que aparecerá “casualment­e” en muchos momentos especiales de la obra. Una vez en Madrid la protagonis­ta empezará a relacionar­secongente­dediferent­e condición: Samanta (prostituta), Santiago (un chico de buena familia), Mario (regenta una cafetería), una comunidad de Hare Krishna o Fermín, un comercial de semen porcino.

Nadia está dividida emocionalm­ente entre Tomás y Santiago. La relación con ellos le hará descubrir secretos de su pasado familiar y cuestionar­se hacia dónde quiere que vaya su existencia. Fabra, que estátrabaj­andoenunas­egundanove­la, no descarta recuperar más adelante el personaje de Raíces y

alas, dejarlo madurar y recuperarl­o cuando ya tenga unos cuantos años. |

 ?? DANI DUCH ?? Madrid es el escenario de la trama
DANI DUCH Madrid es el escenario de la trama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain