La Vanguardia - Culturas

En la Casa del Lector

- SERGIO VILA-SANJUÁN

La Casa del Lector es un espacio y un experiment­o. Tiene como objetivo programar exposicion­es y actividade­s en torno al libro, la lectura y sus nuevas manifestac­iones. Ubicada en el antiguo Matadero de Madrid, junto al metro de Legazpi, cuenta con el amparo de la Fundación GermánSánc he z Ruipérez, instituida por el fundador del grupo Anaya. La Casa del Lector está dirigida por el poeta y exministro de Cultura –en tiempos mejores que los actuales para este campo–, César Antonio Molina.

Acudí la semana pasada para participar en el homenaje al colega Juan Cruz, y tuve tiempo de ver dos recomendab­les exposicion­es. La primera ymás espectacul­ar,

Carmen. Lecturas de un mito, incide en las distintas visiones de la lujuriosa cigarrera de Merimée. A mí el personaje me había parecido siempre el epítome de la españolada, pero tras repasar, aunque sea somerament­e, las aproximaci­ones realizadas por Francesco Rosi o Jean Luc Go-dard, Otto Preminger y Charles Chaplin, los dos Saura, además de Picasso o Picabia, y por supuesto un sinfín de figuras de la ópera, la magnitud de su universali­dad, muy bien y bella mente documentad­a, sorprende al más reacio.

Otra muestra, más modesta, está dedicada al escritor José Mallorquí y su personaje El Coyote, con fotografía­s, mecanoscri­tos y cubiertas. Barcelonés de 1913, Mallorquí fue a la vez un triunfador y un hombre atormentad­o. Como hijo ilegítimo criado lejos de sus padres pasó una infancia dura. Narrador productivo y eficaz, prosperó en la potente edición popular barcelones­a y fue el rey del pulp de postguerra; las historias de El Coyote se tradujeron en todo el mundo. Instalado en Madrid, trabajó con éxito para la radio; tras enviudar, se quitó la vida en 1972. Su hijo César, también novelista, traza en el catálogo un buen retrato del personaje, tan olvidado en su ciudad natal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain