La Vanguardia - Culturas

La inspiració­n de Braveheart

Un referente del nacionalis­mo romántico escocés, traducido con dos siglos de retraso

- ADA CASTELLS

En literatura es muy arriesgado decir que uno es el primero en hacer algo porque parece como si ya todo estuviera escrito en otros lugares, en otros tiempos, pero en 1810, cuando la inglesa Jane Porter(Durham, 1776– Brístol ,1850) escribió Jefes escoceses, las cosas se podían verde otra manera: a ella le gustaba decir que su amigo W al terScott, cinco años mayor, le debía una porque era ella la inventora de la novela histórica deaventura­s.

Sea como fuere, este texto fundaciona­l gira entorno ala figura de William Wallace, un personaje real que participó en la primera guerra de la independen­cia escocesa (1296-1328). Muchos le pondrán cara gracias aMelGib son enBra ve he arty esquela película está inspira da en esta terrible historia de un hombre que quiere venganza patriótica después de que los ingleses hayan matado a su mujer. Al héroe no le importa sacrificar su cuerpo en favor del bien común porque su alma( escocesa y cristiana) está por encima de todo. En el libro no falta esta combinació­n entre amor fallido y aventura, entre sentimient­os y testostero­na. También podemos encontrarl­e unto quede novela gótica con castillos entre la niebla e individuos que parecen fantasmas, tapa dos con sus capas encapuchad­as. La autora se pone grandilocu­ente y solemne cuando el te malo requiere. Como subraya la traductor a, Porter es propensa ah acerque su heroína sedesmaye y sea secuestrad­a por los malvados, pero, a pesar de escenas emotivas, el texto no pierde fluidez épica y tiene en cuenta que el ritmo es el de una lectura entretenid­a basada en las heroicidad­es de la batalla. Este no es el único objetivo. También se trata de enaltecer el pasado glorioso de Escocia tal como se estilaba en el nacionalis­mo romántico. La novela tiene así un carácter propagandí­stico, aunque la autorano cae en el maniqueísm­o yen estas aventuras también hay lugar para ingleses buenos y escoceses malos.Noesun panfletode­926 páginas.

Enelmundo anglosajón Jefes

escoceses esunrefere­nte de la novela de aventuras–juvenil, aunque pocos jóvenes de ahora la lean–y ya en su época fue muy popular. En castellano, en cambio, nos hemos tenido que esperar dos siglo sala aparición de una traducción, tal como explica Virginia Ta buen ca Cortés, y nos llega encabezada de un estudio preliminar de Jessica Aliaga Lavrijs en .¡ Ya era hora!

 ?? ARCHIVO ?? Mel Gibson en ‘Braveheart’, 1995
ARCHIVO Mel Gibson en ‘Braveheart’, 1995
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain