La Vanguardia - Culturas

Volver al mundo

Ensayo El diplomátic­o Francisco Villar repasa la política exterior española en la era democrátic­a, desde Francisco Fernández Ordoñez hasta Aznar

- JORDIAMAT

Había que aminorar la herencia franquista representa­da por la presenciam­ilitar americana

Y Francisco Fernández Ordoñez se plantó. Era un animal político, tenía 51 años, sin duda un gran ministro de la democracia. En los gobiernos Suárez, siendo Ministro de Hacienda, había aprobado la Ley de Reforma Fiscal y luego, en Justicia, hizo posible la Ley de Divorcio. Pero por entonces, con Felipe, ocupa bala cartera de Exteriores. Y aquel día de finales de 1986 supo que había llegado la horade plantar se ante el mismísimo Secretario de Estado del gobierno Reagan.Hací aun año que el Secretario GeorgeShul­z, en Nueva York, había presionado a González: más que un referéndum para ratificar la permanenci­a en la OTAN, sugirió, ¿no serían mejor anticiparl­as generales? PeroGonzál­ez, desde siempre bien relacionad­o con líderes socialista­s extranjero­s, creía que sólo podría modificar el sentido de la opinión pública si convocaba el referéndum al que se había comprometi­do. Lo hizo. Lo ganó. Y multiplicó su prestigio internacio­nal. Y llegó el momento de re negociar alianza s entre España y Estados Unidos. El objetivo español era aminorarla vergonzant­e herenciafr­an quista que representa bala gran presencia militar americana en nuestro suelo patrio. Yenes e contexto, ante la amenaza yanqui, FernándezO­rdóñez no se amilanó. “Hemos vivido durante siglos sin ustedes y podemos seguir haciéndolo”.

Éste es uno de los momentos más vibrantes del serio y meticuloso recorrido por el que Francisco Villar (Salamanca, 1945) nos invita a caminaren La Transición exterior de Es

paña. Diplomátic­o de primer nivel –embajador en Francia, Portugal o Naciones Unidas–, en este libro introduce una variante de peso en la explicació­n del proceso de democratiz­ación. Sostiene que debe tenerse en cuenta la dinámica de transforma­ción institucio­nal, pero que es forzoso interconec­tarla con una transición paralela cuya implementa­ción fue algo más lenta: una norma liza ción internacio­nal que sólo se alcanzó en 1988 con el definitivo anclaje en el sistema de seguridad occidental y al actuar ya España co- mo miembro de pleno derecho en la Comunidad Europea, tras superar sobre todo los desplantes y las zancadilla­s francesas. Al fin España estaba en su sitio y el consenso en políticain­ternaciona­l era más que considerab­le.

La principal virtud de este libro es sistematiz­ar una cantidad enorme de informació­n que nunca avasalla porque está siempre metódicame­nte organizada. Cada uno de los bloques se correspond­e al tiempo que un ministro ostentó el cargo –de Marcelino Oreja a Javier Sola-na–y cada bloque funciona siguien- do un mismo patrón: primero una síntesis del apolítica interna durante ese periodo, luego un resumen de las líneas maestras de la actuación de Exteriores y después la descripció­n más detallada de cada una de esas líneas –la relación con Europa (en especial con Francia y Portugal), la problemáti­ca de Gibraltar, Estados Unidos, la región mediterrán­ea (con el pecado original del Sáh ara ), América Latina …– establecié­ndose así una iluminador­a continuida­d temática a lo largo del libro.

La evolución fue muy positiva. Lo suficiente como para que, en mitad del camino que reconstruy­e Villar, se pasase de la sumisión del tiempo dictatoria­l al orgullo legítimo que evidencian a quellas palabras de Fer-nández Ordóñez.Sitraslamu­ertede Franco“senos miraba con una mezcla de menos precio y distancia ”( palabras deGonzález en el prólogo ), desde finales de los 80 se conquistó una notable influencia en diversos ámbitos que iban más allá de lo esperable al ser España una potencia media. Un país que se había publicitad­o como diferente se había instalado en el núcleo central de la construcci­ón europea. Y así sería, en realidad, hasta al megalómano cambio estratégic­o pilotado por Azn ar, que, apostando más por el Atlántico que por el continente, nos devolvió al lugar mediocre que talvez nos correspond­a.

 ?? EFE ?? Los Reyes de España acuden a depositar su voto en el referéndum sobre la permanenci­a de España en la OTAN
EFE Los Reyes de España acuden a depositar su voto en el referéndum sobre la permanenci­a de España en la OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain