La Vanguardia - Culturas

Marco propicio

-

Talento, tenacidad, buena formación y un marco propicio. Son las condicione­s deseables para que un creador joven prospere, según lo expresado por José Antonio Bayona como figura invitada en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona.

Nuestro Guy Ritchie (¿o es nuestro Steven Spielberg, ya que el primigenio le ha encargado que continúe la serie de Parque Jurási

co?) fue al detalle en conversaci­ón con la productora Belén Atienza. Su tenacidad la mostró, de adolescent­e, Bayona en la entrevista de entrada a la ESCAC: si no le admitían, dijo aquel menudo vecino de Trinitat Vella a sus examinador­es, acabaría haciendo cine de todas formas, pero en otro lado. De esa escuela le quedó el empuje de pertenecer a su primera promoción y, también, un equipo técnico de amigos que le han acompañado en Lo imposible o Penny Dreadful. En cuanto al ambiente propicio, se lo brindó la legislació­n que obligaba a las cadenas televisiva­s a invertir en cine español, y que facilitó su debut con El orfanato. Ahora estrena Un monstruo viene a ver

me, rodada en inglés en Terrassa. Talento, y marco propicio. La escritora Elena Medel, el director de orquesta Andrés Salado, el cartógrafo Sergio Álvarez Leiva, la investigad­ora de la dislexia Luz Rello y la química Sílvia Osuna, todos menores de treinta y cinco años, recogían de manos de los reyes de España y del presidente de la Generalita­t sus premios 2016 de la Fundación, en el acto central de una doble jornada de talleres y seminarios. Álvarez recordó al alpinista Hugh Herr, que tras perder las piernas se fabricó unas artificial­es para seguir escalando. “Cuando se persigue algo, las piernas te llevan”, señaló.

No abundan los foros de amplia convocator­ia que fomenten el despliegue de talento de las nuevas generacion­es. Esa proyección de futuro brinda a la cita anual de Girona su potencia e interés.

 ??  ?? SERGIO VILA-SANJUÁN
SERGIO VILA-SANJUÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain