La Vanguardia - Culturas

El arte del piano

- MAURICIO BACH

Entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Bill Evans revolucion­ó sin aspaviento­s el piano jazzístico. Su estilo introspect­ivo, que jugaba con los silencios y bebía del impresioni­smo de Debussy, abrió una vía muy distinta a la del stride, el swing o el bebop, basados en el torrente de notas. Quién mejor asimiló su propuesta décadas después fue Keith Jarrett en su Standards Trio con Gary Peacock y Jack DeJohnette. A su vez, el heredero más claro de Jarrett es Brad Mehldau, que no por casualidad tituló sus primeros discos The art of the trio (cinco volúmenes), toda una declaració­n de intencione­s. Su trío ha contado siempre con Larry Grenadier al bajo y en el 2005 Jeff Ballard sustituyó a la batería al catalán Jorge Rossy. Como el de Jarrett,elt río de Mehldau es una máquina telepática, a un tiempo precisa y elástica. En su nueva entrega dominan tempos lentos y medios, con lecturas sutiles de standards –destaca la de

These foolish things, una de mis canciones favoritas– y, como es marca de la casa, hay también sugestivas versiones de temas pop, en este caso de McCartney y Lennon.

Y de la faceta de Mehldau como solista nos llega una entrega con aires de gesta épica. 10 years solo

live son cuatro cedés –cada uno con un epígrafe distinto– que repasan diez años de conciertos en una inmersión pianística no muy alejada de las de Jarrett en solitario.

Mehldau aborda standards, exprime temas pop –Beatles, Radiohead, Nirvana, Jeff Buckley…– y hace un par de incursione­s en Brahms. Resultado: un repertorio que explora con apabullant­e riqueza de matices el arte del piano.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ??  ?? Brad Mehldau Trio Blues and ballads
NONESUCH Brad Mehldau 10 years solo live
NONESUCH
Jazz
Brad Mehldau Trio Blues and ballads NONESUCH Brad Mehldau 10 years solo live NONESUCH Jazz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain