La Vanguardia - Culturas

Hermanas al límite

Una buena novela histórica logra sumergir al lector en atmósferas del pasado

-

En la quesea quizás una de las mejores novelas sobre dos hermanas que

se han escrito nunca–Sentido y

sensibilid­ad de Jane Aust en–la que sale peor parada es la impulsiva (Marianne) mientras que la reflexiva (El in or) sortea las turbulenci­as de la existencia.

Todo lo contrario ocurre en este melodrama histórico ambientado durante la ocupación nazi de Francia, y centrado en las hermanas Vivian ne e Isabelle Ro ussignol: es la pequeña, Isabelle–deniña la queda más problemas–la quede adulta se gana nuestras simpatías, porque desde el primer momento planta cara al invasor, toda ella fuego y ar rojo. La mayor en cambio, Vivian ne, más adapta ti va, pareces la presencia alemana en la Zona Libre, y consiente el galante o de un capitán d el aWerhmacht al que no tiene más remedio quealojar.

Lac ali for ni anaKrist in Hannah relata alternativ­a mente las singladura­s de ambas jóvenes en los seis años que dura la Segunda Guerra Mundial, y las muestra así bajo una presión altísim a–la que trae la conflagrac­ión –, a Vivian ne en la provincey a Isabelle mayormente en la capital, launa pe ta in is ta por convenienc­ia, y la o traga ul lista de corazón. La novela toma el título( El ruiseñor) del nombre enclave que le dan a Isabelle los colegas dela red de la Resistenci­a( en donde acaba militando, sublevada por la pasividad de la población civil gala ante los boches ).

Y Vivian ne por cierto, en principio, estaría dentro de este contingent­e, esperando verlas venir, administra­ndo su casa e hija ya guardando al marido en el frente. Pero a medida que los hechos se agravan–y comienza la caza de judíos, y su deportació­n al este–la razonable, cauta y táctica hermana mayor no tiene más remedio que compro meterse, echar una mano a familias en peligro, y hasta esconder a Isabelle, pues es tan apunto de capturar la.

Krist in Hannah, en esta narración de int en soscresc en dos emocionale­s, homenajea de paso a tantas mujeres anónimas que en los años bélicos más crudos tuvieron los red años de resistir al nazismoy combatirlo letal mente. Heroína s desde la primer ahora( como Isabelle ,“el ruiseñor ”, que llegó a evacuar vía Pirineos a decenas de pilotos aliados ). O heroínas tardías( como Vivian ne ), cuando la in humanidad enemiga exigió abandonar los posibilism­os y batir se también sin cuartel.

 ??  ??
 ?? GETTY ?? Hombres y mujeres de la resistenci­a francesa manejan una oficina central en París durante su liberación, 1944
GETTY Hombres y mujeres de la resistenci­a francesa manejan una oficina central en París durante su liberación, 1944

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain