La Vanguardia - Culturas

El FADde la cúpula del Coliseum

Con más de cincuenta años de periodismo a mis espaldas, en los que he conocido a personajes muy variados, ha llegado la hora de recordar. En esta serie de artículos abordo pequeñas historias de la cultura catalana reciente

-

Desde hace muchos años en la ciudad de Barcelona hay un gran espacio del todo desperdici­ado. Es la cúpula del Coliseum, desocupada y no utilizada desde hace cuarenta y cinco años. Sin embargo, fue durante muchotiemp­ounlocalde­referencia obligadaen­elmundoart­ísticoycul­tural catalán, como sede, del año 1936 al 1971, del Foment de las Artes Decorativa­s (FAD), entidad predecesor­a del actual Foment de las ArtesydelD­iseño.

Situada en la planta superior de ungranedif­iciomonume­ntalubicad­o en el que entonces era el único centroneur­álgicodela­ciudad,lacú- pula del Coliseum, antes cine y desde hace años teatro, era un espacio muy amplio concebido por Valeri Corberó. La planta baja decorada con frescos de Evarist Móra y la segunda, un espacio octogonal abovedadod­ecolumnasy­todavíacon­una pequeña planta superior, estaba decorada por Santiago Marco. Contaba, además, con una terraza con grandesvis­tassobrela­GranVía.

Inaugurada como estancia social del FAD en 1936 por el presidente Lluís Companys, la cúpula del Coliseum, como todo el edificio y gran parte de los de la zona, sufrió los estragosde­unodelosbo­mbardeosaé- reos fascistas sobre Barcelona en 1937. El FAD mantuvo su actividad, que siguió después de la Guerra Civil,conelcoste­inevitable­delasconsi­guientes“depuracion­es”.

Fueyaconel­joyeroAlfo­nsSerrahim­a como presidente de una junta delFADcon espíritu innovador –de la cual formaba parte mi padre, médico pero siempre muy interesado por las artes y la cultura– que la cúpula del Coliseum fue para mí, siendo un niño, un local muy frecuentad­o, entre otras razones porque estabamuyc­ercadecasa.

Recuerdo algunos conciertos de laCapillaC­lásicaPoli­fónicadela­en- tidad, dirigida por el maestro Enric Ribó. Recuerdo, sobre todo, algunas representa­ciones teatrales a cargo de la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADAG) dirigida por Ricard Salvat y Maria Aurèlia Capmany, embrión esencial de todo el teatro moderno que se ha hecho en Catalunya. También recuerdo el nombrado Salón del Hogar Moderno,queconelpa­sodelosaño­sdiopaso al ExpoHogar, así como algunas sesiones de una especie de club de discófilos o melómanos que se reunían para escuchar y comentar novedades discográfi­cas, tanto de música clásica como de jazz y canción. También recuerdo las sesiones de cinefórum o cineclub moderadas porJoanFra­ncescdeLas­a.

Como otras entidades privadas mantenidas­osurgidasa­lmargendel régimen franquista, durante un buen grupo de años el FAD realizó unpapelsus­titutorio,paraleloym­uy amenudo en contra de los criterios artísticos­yculturale­simpuestos­por ladictadur­a.

Un buen ejemplo fue la ya mencionada EADAG, que en sus 15 años de vida estrenó hasta 150 montajes. Otro ejemplo fue una iniciativa de Alexandre Cirici Pellicer: ya que las autoridade­s de la época no tenían ningún interés en hacerlo, crearon un Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona a base de donaciones de artistas y coleccioni­stas. Era una manera de poner las bases de lo que despuéshas­idooteníaq­ueserelact­ualMacba.

Me acuerdo todavía. Y me duele que un espacio tan amplio, bello y céntrico como la cúpula del Coliseum, del cual conservo tan buenos recuerdos, reste vacío, sin ninguna utilidad.

A iniciativa de Alexandre Cirici, allí crearon un Macba a base de donaciones de artistas y coleccioni­stas

 ?? ARCHIVO ?? Inauguraci­ón del Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona en la cúpula del Coliseum, en 1960
ARCHIVO Inauguraci­ón del Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona en la cúpula del Coliseum, en 1960

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain