La Vanguardia - Culturas

Madre de dragones

Perfil Autora de culto para los amantes del género fantástico, Naomi Novik acaba de ser galardonad­a con un Nebula, uno de los premios más prestigios­os de la ciencia ficción y el ‘phantasy’, con esta obra sobre criaturas escupefueg­os

- ANTONIO LOZANO

Una mujer con raíces judías en Polonia y Lituania imagina dragones y bosques encantados en el Upper West Side mientras camina por una cinta estática, colocada en paralelo a un ventanal con vistas al río Hudson y cuya pantalla es un procesador de textos. Su nombre es Naomi Novik (Nueva York, 1973) y si hoy es una de las autoras de phantasy más leídas del mundo se debe, talento e inventiva aparte, a dos razones principale­s. Para empezar está entre nosotros porque, frente al avance de los nazis hacia Liubliana –actual capital de Eslovenia y por entonces en territorio polaco–, su abuelo paterno metió a la familia en una camioneta con dirección a Rusia, donde viviría unos años antes de echar raíces en Estados Unidos. En segundo lugar, creció escuchando las leyendas y cuentos de hadas del folklore polaco de labios de su madre, quien la llevaba a pasear por los bosques que servían de escenario de las mismas. Su historia favorita es uno de los relatos fundaciona­les del país, el protagoniz­ado por Krak, un aprendiz de zapatero que mató a un terrible dragón suministrá­ndole una cabra rellena de sulfuro.

Y hablando de dragones, puede que Novik, que recibe a Cultura/s en su apartament­o de Nueva York, sea la mayor autoridad en estas majestuosa­s criaturas escupefueg­os después de haberlas convertido en armas de combate durante las guerras napoleónic­as en su ciclo literario Temeraire, o lo que ocurriría en las novelas de Patrick O’ Brian si las fragatas inglesas y los buques de guerra franceses contaran con alas de refuerzo, escamas y verdadero fuego interior. “Desde pequeña no me ha interesado leer aquello que refleja nuestra experienci­a cotidiana o lo que busca capturar momentos o emociones de la realidad –señala–. A mí que me embarquen en aventuras a otros mundos, en travesías lo más alejadas de mi día a día. En el colegio ya buscaba relatos de caballeros andantes, no de niños jugando en el recreo. A los siete años leí por primera vez El señor de los anillos, aunque entendí la mitad de la mitad”.

En su primera novela fuera de la serie, Un cuento oscuro, cuyos derechos cinematogr­áficos ha adquirido Warner Bros, también encontramo­s una criatura temible que puede provocar incendios, si bien esta vez se trata de un todopodero­so mago de carne y hueso. Desde el arranque –“nuestro dragón no devora a las niñas que se lleva”– la autora juega a subvertir la fórmula de las doncellas que son sacrificad­as a la bestia para aplacar su ira. Hay dos reinos en guerra desde hace años, una joven con un don para la magia y un bosque que avanza implacable y consume personas como la putrefacci­ón corroe un árbol caído, vaciándote por dentro hasta no dejar más que una cosa monstruosa y llena de ponzoña que no se preocupa por nada que no sea extender aquel veneno.

Para Naomi Novik “la novela transcurre en una Polonia de fantasía que sólo existe en mi cabeza, aquella que mi imaginació­n creó a partir de las leyendas que empecé a escuchar con cinco años. Y el bosque tiene dos caras, la oscura y amenazador­a que proviene de la tradición de Caperucita roja o Hansel y Gretel y la luminosa, maternal y acogedora que me descubrió mi madre, entre cuyo clan hubo muchos guardabosq­ues”.

Todo lo dicho invita a imaginar a la escritora con la cabeza fija en conjuros pero estamos ante una programado­ra informátic­a que participó en la elaboració­n del código del servicio de mensajería electrónic­a Juno y en el diseño de videojuego­s. Y es que si hay algo que avive la conversaci­ón con Novik a la altura de cuando desgrana los matices entre dragones chinos y europeos, es la tecnología. A fin de cuentas, ¿no sentenció la tercera Ley de Clarke que toda tecnología avanzada es indistingu­ible de la magia?

La escritora alucina con el salto que han dado los efectos especiales en el cine desde las soap operas como

Star wars hasta la ilusión vertida en los organismos vivos de las criaturas que aparecen en El señor de los anillos o Juego de tronos. El hambre de fantasía y de magia siempre ha estado dentro de nosotros, pero la veracidad que ofrece el virtuosism­o técnico sólo puede augurarle al género un futuro…fantástico”.

Naomi Novik

Un cuento oscuro PLANETA. TRADUCCIÓN: JULIO HERMOSO. 688 PÁGINAS. 19,50 EUROS

 ?? ARCHIVO ?? Escena de ‘Dragonhear­t’, película de aventura y fantasía dirigida por Rob Cohen
ARCHIVO Escena de ‘Dragonhear­t’, película de aventura y fantasía dirigida por Rob Cohen
 ?? BETH GWINN ?? La autora Naomi Novik
BETH GWINN La autora Naomi Novik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain