La Vanguardia - Culturas

Cicerón y el presente

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Mi novela histórica de este verano es la que cierra la trilogía de Robert Harris sobre el político, letrado y pensador romano Marco Tulio Cicerón. Se titula Dictator (editorial Grijalbo) y sigue a Imperium y Conspiraci­ón.

Harris es una figura destacada de las letras británicas, a caballo entre el periodismo y la narrativa. Se curtió en las secciones de política de los grandes diarios londinense­s y saltó a la fama con un thriller ucrónico, Patria, que transcurrí­a en una Alemania donde seguía gobernando Hitler. Su otra novela más conocida, El poder en la sombra, se nutre de la relación privilegia­da que el Harris comentaris­ta político mantuvo con Tony Blair, y fue llevada al cine por Roman Polanski.

En el 2003 Harris leyó el ensayo histórico de Tom Holland Rubicon, sobre el final de la República Romana, y quedó fascinado por las complejas relaciones entre sus principale­s protagonis­tas. Ha dedicado doce años a novelarlas. Cicerón, en el plano político, ha pasado a la historia por debajo de Julio César, Pompeyo, Marco Aurelio o Augusto, pero trató e influyó a todos ellos. De él han quedado numerosos textos y la fama del vigor de sus discursos, como los que dedicó a su gran enemigo Catilina.

La transforma­ción del gobierno de Roma, desde un Senado con visos democrátic­os al mandato autoritari­o de un emperador, generó un carrusel de intrigas, enfrentami­entos, pactos y bruscos giros de conducta. La sugestiva figura de Cicerón, en la documentad­a aproximaci­ón de Harris, mantiene en todos sus vaivenes una idea clave: el respeto a la primacía de la ley. “Cada vez que hemos cedido a la tentación de ignorarla, hemos terminado acercándon­os un poco más al precipicio”, señalaba casi al final de sus días. Con los tiempos que corren, y leída este agosto en el extremo norte de Catalunya, la reflexión sigue sonando bastante oportuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain